Villalonquéjar busca la "felicidad" de sus empleados

J.M.
-

La Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar lanza un programa para mejorar la salud física, mental y emocional de los trabajadores. Colaboran12 grandes compañías que compartirán sus políticas con pequeñas y medianas empresas

La Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar (AEPV) ha presentado esta mañana el proyecto 'Polígono Saludable' con el que, a través de una serie de actividades, persigue fomentar políticas en las empresas que redunden en una mejor salud física, mental y emocional de los trabajadores de esta zona de la ciudad. Doce grandes compañías (Benteler, L’oréal, Adisseo, Ubisa, Campofrío, Grupo Antolín, Hiperbaric, Edscha, Vekaplast, Constantia Tobepal, Johnson Controls y BeUp Sports) se han comprometido a actuar como tractoras para compartir las experiencias en sus centros de trabajo con otras empresas.
El proyecto, que nace ahora pero que tiene vocación de continuidad, abordará la importancia de cuidar la salud de los empleados desde el punto de vista físico, pero también desde la perspectiva mental y emocional.
El presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, Jorge Villaverde, ha destacado la gran oportunidad que este proyecto da a pequeñas y medianas empresas de aprender sobre las prácticas que aplican las grandes. Estas últimas, con más medios y en la vanguardia de este tipo de políticas.

Entre las actividades que se programarán en los próximos meses destacan las relacionadas con el aprendizaje de técnicas de mindfulness, talleres de prevención y diagnóstico de riesgos psicosociales, para combatir los trastornos del sueño, de ayuda para el abandono de hábitos perjudiciales para la salud (como el tabaco), iniciativas sobre cómo mejorar la conciliación laboral y familiar y otras encaminadas a realizar labores de voluntariado. En este marco, la AEPV ha englobado actividades que ya se han realizado como la carrera solidaria, que reunión a más de un millar de participantes, o un curso de baile para trabajadores o empresarios.

El jefe de Recursos Humanos de Adisseo, Enrique Vallés, ha destacado que la salud mental y emocional de los trabajadores es una de las grandes "preocupaciones de las grandes compañías", que están focalizado buena parte de sus esfuerzos en la gestión de personal en tratar de conseguir mejoras en este ámbito en el que el "estrés" se ha convertido en la estrella. El resultado de la implantación de estas prácticas, tal y como ha añadido, lo miden después en las encuestas de satisfacción laboral, en la caída del absentismo o al comprobar el grado de rotación de la plantilla (si permanecen en ella o se marchan).

Por su parte, el director general de Molifibra, José Juan Martínez, ha destacado que el proyecto 'Polígono Saludable' ha defendido que con esta iniciativa quieren demostrar que Villalonquéjar no es solo el polígono industrial más grande de la ciudad, sino también el más saludable. Una iniciativa con la que persiguen, quizá de manera utópica, que los trabajadores "sean más felices".

Martínez ha afirmado que ahora los jóvenes exigen un nuevo liderazgo, más humano, y ha avanzado que ese será también un tema que se abordará en alguno de los talleres que se impartirán en la sede de la AEPV, que este año celebra su 25 aniversario