Leoncio Ruiz defiende los cortes para garantizar el agua en la zona alta

I.P. / Burgos
-

El alcalde del municipio, al que pertenece la pedanía de San Andrés, responde al presidente de la Asociación Cultural y le acusa de ser insolidario con los vecinos de ese barrio

Vista de una de las zonas del pueblo de San Martín de Montearados. - Foto: DB

Leoncio Ruiz, alcalde del municipio de Sargentes de la Lora, al que pertenece la pedanía de San Andrés de Montearados, ha salido al paso de las acusaciones que la semana pasada vertía el presidente de la Asociación Cultural de Vecinos, quien además ha presentado denuncia contra el propio Ayuntamiento, un concejal y varios vecinos. Juan José Mutilba acusaba a la corporación de dejación de funciones y de abandono del pueblo, además de denunciar los cortes de suminisro de agua en el pueblo desde julio.

Ruiz desmiente a Mutilba y manifiesta que en San Andrés, que se encuentra ubicado en una vaguada, hay mala relación entre vecinos desde hace años y explica que mientras unos viven en la parte baja, donde no les falta agua ni en época de escasez, otros vecinos  residen en la zona alta que ni tienen huertos ni agua para regarles ni para el consumo de sus casas.

       El alcalde afirma que cuando empezó a faltar el agua este verano para las casas altas se acordó cerrar el depósito con el fin de que se recuperara de 22 horas a 10 horas, pero que al ver que era insuficiente se alargó más el cierre del depósito pues sino las casas altas no tenían agua, «cosa que le pareció muy mal al denunciante el Señor Mutilba, que poco le importaba que no tuviesen agua», añade. También le desmiente respecto a  quien vacía los pozos negros, que no son los vecinos, dice, sino que estos avisan al Ayuntamiento y se va con un equipo succionador y se lleva a la depuradora. Igualmente  Ruiz desmiente las palabras del denunciante y afirma que no es verdad que todos los vecinos hayan pagado la parte que les corresponde de las obras de la red de agua y saneamiento, sino que falta un 20%, y añade que el Ayuntamiento y la Diputación están trabajando para buscar soluciones.