Detenidos en Teruel tres burgaleses que integraban un grupo criminal muy violento

Europa Press
-

Robaban con violencia en domicilios y traficaban con estupefacientes a pequeña escala. Se les han intervenido 2.700 euros, 278 gramos de cocaína, 93 de marihuana, 179 de hachís, un revólver, una escopeta, tres navajas y un cuchillo

La Guardia Civil ha detenido en Teruel a cinco integrantes de un grupo criminal muy violento -tres de ellos vecinos de Burgos- que robaban con violencia e intimidación en domicilios de vecinos de localidades turolenses.

El pasado 11 de octubre se desarrolló en la ciudad de Teruel la primera fase de la denominada Operación Terrenal, que llevó a la detención de cuatro personas como autores de varios robos con violencia e intimidación, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. El quinto implicado fue arrestado días más tarde en Monreal del Campo.

La investigación se inició en agosto, cuando en la localidad de Monreal del Campo se denunció un robo con violencia en un domicilio. La víctima, que tuvo que ser trasladada al centro de salud, declaró que varios individuos habían entrado en su casa armados y, tras golpearle con gran violencia, le habían robado.

Tras la investigación llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, se detectó la vinculación de los miembros de este grupo con unos vecinos de la localidad de Monreal del Campo, que tendrían las funciones de facilitar información y de prestar apoyo logístico a otros individuos que se trasladarían desde fuera de la Comunidad para cometer los delitos, marchándose inmediatamente después.

Las indagaciones de los especialistas de la Guardia Civil permitieron detectar la posible llegada de estos miembros del grupo, asentados fuera de la provincia a la localidad de Monreal del Campo, con el fin de mantener una reunión con los componentes afincados en ese municipio y, presuntamente, planificar un nuevo robo, si bien se desconocía cualquier dato que permitiera situar el lugar y la fecha de comisión.

Se estableció entonces un amplio operativo para localizar y controlar los movimientos de los integrantes del grupo, identificarlos y verificar su participación en los robos investigados, ha detallado la Guardia Civil en una nota de prensa.

Arrestados en Teruel. Las medidas de seguridad que utilizaban los ladrones dificultaron "enormemente" la labor de los investigadores para conseguir su localización y control. Durante toda la mañana y tarde del sábado 11 de octubre se establecieron diferentes operativos por localidades de la provincia, en las que tenían implicación los detenidos, con el objetivo de situar la zona en la que podían actuar y así se logró establecer su presencia en la capital.

El dispositivo detectó la huida a la carrera de dos individuos saliendo de la calle Beato Joaquín Royo que, tras montar rápidamente en un Ford Focus, abandonaban la zona a gran velocidad.

Esta actitud hizo sospechar a los investigadores de la posible comisión de un nuevo robo con violencia e intimidación en alguna vivienda de esa misma calle, lo que desencadenó la activación del dispositivo para la detención del grupo.

Dada la violencia con la que actuaban los autores con las víctimas de los robos y teniendo la sospecha de que pudieran ir armados, se precipitó la intervención de los agentes, que necesariamente tuvieron que practicar las detenciones en medio de una de las calles más concurridas de la ciudad para evitar la huida del grupo, concretamente a la altura de la rotonda que une la avenida de Sagunto con la Carretera de Castralvo.

A disposición judicial. Tras conocer el domicilio en el que habían cometido el robo con violencia, se auxilió a los moradores, teniendo que acudir uno de ellos al Hospital Obispo Polaco para recibir atención médica. Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil, donde permanecieron custodiados hasta que fueron puestos a disposición judicial el pasado martes día 14.

La ardua tarea de investigación finalizó el día 15 de octubre, cuando la Guardia Civil detuvo en la localidad de Monreal del Campo a otro integrante del grupo criminal, igualmente implicado en los hechos. Se procedió al registro de su domicilio hallando droga, una escopeta del calibre 12, un revólver con el número de serie borrado, así como navajas y proyectiles para las armas incautadas.

El grupo criminal, además de dedicarse al robo con violencia en domicilios, traficaba con estupefacientes a pequeña escala, dispensando la droga en el propio domicilio de uno de los residentes en Monreal del Campo. Se sigue investigando si pudieran estar implicados en otros atracos perpetrados en la provincia en los últimos dos años, así como fuera de ella.

Los detenidos en la primera fase de explotación de la Operación Terrenal (11 de octubre) son, J.E.B.B., de 34 años; R.M.M., de 30 años; A.M.M., de 31 años; y A.F.G, de 44 años, los tres últimos vecinos de Burgos. En la segunda fase (15 de octubre) se detuvo a I.T.P., de 37 años.

En total se han intervenido 2.700 euros, 278 gramos de cocaína, 93 gramos de marihuana, 179 gramos de hachís y una cantidad importante de sustancia de corte, así como dos básculas de precisión y un invernadero supuestamente utilizado para el cultivo de marihuana, un revólver con proyectiles, una escopeta y tres navajas. Además, en el vehículo se incautaron guantes, gorros, prismáticos, bridas y un cuchillo.