El Boom del 'caravaning' aparca en Burgos

G. Arce - domingo, 29 de julio de 2018
Autocaravanas aparcadas en la zona habilitada junto al Alcampo, en Burgos capital - Foto: Beatriz Montero
En dos años se han habilitado en la provincia hasta once áreas con 200 plazas para autocaravanas que estos días rozan la saturación

Cientos de autocaravanas y furgonetas, de todos los tamaños y procedencias, recorren este fin de semana las carreteras de Burgos y pernoctan o acampan en sus rincones más atractivos. Es la nueva modalidad de turismo, familiar o en grupos, de movilidad total y con la casa a cuestas, importada desde Centro Europa y que ha entrado con fuerza en España una vez despejados los nubarrones de la crisis. En dos años se han abierto hasta 11 áreas municipales (algunas privadas) especializadas en atender a este tipo de vehículos y a sus ocupantes, y los mapas digitales de referencia para estos turistas señalan más de un centenar de puntos en la geografía provincial para detenerse, descansar o vacacionar.
Los pueblos y la capital han visto un filón económico en este nuevo turismo que, en el caso de los extranjeros (alemanes, holandeses, franceses...), suele gozar de poder adquisitivo y allá donde para consume y gasta. Se han habilitado cerca de 200 plazas además de las ya existentes en los campings, más del 60% de las cuales tienen el reclamo de la gratuidad aunque, sobre el papel, limitan el tiempo de estancia entre 48 y 72 horas. Concretamente, sin contar estaciones de servicio en carretera, a día de hoy, se puede estacionar sin ningún coste, abastecer el vehículo de agua, verter las aguas negras y grises, en seis puntos de la provincia:Briviesca, Burgos, Espinosa de los Monteros,  Hontoria del Pinar, Miranda de Ebro y Santa María del Campo. En otros casos, como Aranda, Frías,Lerma o Santelices de Valdeporres, se cobra entre 1 y 10 euros por pernocta y el resto de servicios .

 

«En este ámbito funciona el boca a boca», afirma Gabriel Guerra Mediavilla, secretario del Club Campista Burgalés, y en estos tiempos se centra en aplicaciones digitales como park4night (de donde recogemos los datos mencionados) y en los comentarios que allí cuelgan sus miles de usuarios por todo el mundo. Así, tras la consulta de estas opiniones, no es de extrañar que haya áreas saturadas -como la del Alcampo en la capital este fin de semana- y otras vacías...
«Burgos es una provincia de paso y el viajero de caravana busca sobre todo la seguridad y la compañía, además de buenos servicios y destinos atractivos; luego cada municipio tiene sus propias normas...», explica Guerra. En el Club Campista Burgalés, que suma un centenar de socios, casi llegan a los 40 vehículos de estas características, la mayoría adquiridos en los últimos años. El paso dado por muchos tiene una motivación clara: la autocaravana aporta más seguridad en carretera que la roulotte (la caravana) y es más manejable.
«Requiere de una inversión inicial importante (el precio medio de estos vehículos está en torno a los 60.000 euros, aunque hay una gran variedad de oferta) pero luego su mantenimiento es asequible y te permite una gran movilidad».
En el primer semestre se han matriculado 3.621 autocaravanas en España, lo que supone un incremento del 11%. En 2017 se vendieron 5.782, un 347% más con respecto a los datos de hace un lustro. Es más, se estima que el pasado año, cuando empezó a ser más que visible el despertar de este turismo, se movieron por España más de 250.000 autocaravanas, una cifra que se podría elevar un 30% si se cumplen las expectativas del sector. Burgos lo notará:es tierra de paso y un descanso muy atractivo.

(Lea la información íntegra en la edición de hoy)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD