Castrojeriz y Melgar recuperan con el ARI el 'señorío' de siglos pasados

I.P. / Castrojeriz/Melgar
-

En el ecuador de las obras, se ha actuado en medio centenar de viviendas en cada villa, con una inversión global de 2,4 millones

Ambas alcaldesas, los técnicos del ARI y las autoridades recorren la calle Real de Castrojeriz y saludan a una vecina, muy satisfecha con las obras. - Foto: Alberto Rodrigo

Castrojeriz: 45 viviendas rehabilitadas y 873.650 euros ejecutados además de otros 328.290 en urbanización de espacios públicos. Melgar: 49 viviendas, 813.400 euros ejecutados y 388.864 más en urbanización. Son los datos correspondientes a las inversiones en los años 2011 y 2012 de los que presume el Área de Rehabilitación Integral que alcanza su ecuador en las dos villas de Amaya. Cuando concluyan las actuaciones, se contabilizarán 200 inmuebles rehabilitados en cada una y 5,2 millones, también en cada localidad.

Y solo basta visitar hoy Castrojeriz yMelgar y hacerlo con unas fotos de hace tres años para comprobar dónde está la importancia de esas cifras. El lavado de cara está siendo espectacular, quizás más notable en Castrojeriz porque el eje de las actuaciones se concentra en torno a la Calle Real, lugar emblemático del Camino de Santiago, que marca el carácter de la villa y sus gentes.

Pero también en Melgar, en los entornos de la Plaza Mayor o la Plaza del Carro, están luciendo como nunca sus fachadas.  Y si ahora los efectos son más que visibles, la culminación de ambas áreas se presume como un punto de inflexión para propiciar su despegue económico complementado con otros proyectos en marcha, como el de las cuatro villas de Amaya.

Es posible que Castrojeriz no llegue a alcanzar los 8.000 habitantes que tuvo en el siglo XV, pero sí que recupere el esplendor de sus caserones, sus calles, sus fuentes y rincones que huelen a peregrino. Ylos cimientos se están poniendo, como explicaban los técnicos de la Oficina del ARI que acompañaron en el recorrido por ambas localidades al presidente de la Diputación que quiso comprobar in situ como se desarrollan las obras, no en vano, la institución cofinancia los proyectos junto al Ministerio de Fomento, la Junta, ayuntamientos y vecinos. Concretamente, aporta en cada uno de ellos 675.000 euros, de los que Castrojeriz ya ha recibido 72.080 euros y Melgar, 143.766.

Las actuaciones de este año están aprobadas y supondrán una inversión de 1,50 millones en Castrojeriz para rehabilitar 75 viviendas y 820.000 destinadas a urbanización. EnMelgar se invertirá 1,52 millones y se rehabilitarán 76 inmuebles; en urbanización, se gastará 715.000 euros.

Antonio Cámara, arquitecto del ARI, destacaba además otra dimensión del proyecto: el mantenimiento de las constructoras locales y con ellas de muchos puestos de trabajo.