El Estado cede el monasterio de San Juan a la ciudad

C.M.
-

El alcalde, Javier Lacalle, celebra este hecho tras 50 años de reivindicación y trámites y lo califica como «nuestro particular Gibraltar español». Se anuncia que se convertirá en museo de artistas burgaleses

El Estado cede el monasterio de San Juan a la ciudad - Foto: Ángel Ayala

El monasterio de San Juan ya es propiedad del Ayuntamiento, cumpliéndose así una reivindicación que desde hace 50 años han hecho todos los alcaldes. Javier Lacalle firmó ayer el acta que traspasa la titularidad desde el Ministerio de Cultura a la ciudad. Tras el paso por el Registro, se inscribirá en el inventario de bienes municipales. «Hemos conseguido nuestro particular Gibraltar español», aseguró, dado que la ciudad siempre se ha ocupado de su gestión y mantenimiento.

La tramitación se inició en diciembre del año pasado cuando Lacalle contactó con el director de Patrimonio del Estado y los subsecretarios de Cultura y de Presidencia aunque según aseguró el «respaldo final» se logró en mayo de este año tras una conversación con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También agradeció que el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez mantuviera la decisión tomada por el anterior. «Mi agradecimiento a todos los alcaldes que me han precedido y a los diferentes ministerios implicados por hacer realidad esta viejísima reivindicación de todos los burgaleses»

El inmueble de 7.200 metros cuadrados se cede en su integridad y Lacalle anunció que acogerá un museo de pintores burgaleses contemporáneos y avanzó que en sus instalaciones se realizará «multitud» de actividades culturales. «Tendremos ese museo de pintores que es un proyecto de la ciudad que ahora podrá salir adelante y hacer con todas las garantías las obras de remodelación previstas».

Tras una primera fase de actuaciones con la colocación de una cubierta en las ruinas de la antigua iglesia, ahora se quiere llevar a cabo una segunda por un importe de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de un año . Se espera adjudicar los trabajos antes de finales de 2018 con el objetivo de cubrir el claustro, así como proceder a la limpieza de la fachada norte, el retejado de las cubiertas, la adecuación del edificio a la normativa de accesibilidad y seguridad contra incendios y la consolidación de la torre de la iglesia, que se está en mal estado.

El alcalde subrayó que la cesión de la titularidad del edificio a la ciudad despejará el camino para lograr la ayuda del 1,5% Cultural que conceden los ministerios de Cultura y Fomento. En dos ocasiones se ha denegado y en la convocatoria de este año se ha vuelto a solicitar. Precisamente hace unos días se pidió al Ayuntamiento que aclarara si el edificio era de la ciudad. Desde ayer ya lo es.