El sector agrario liga el futuro de la patata al éxito de la interprofesional

SPC
-

Silvia Clemente anuncia que mañana se aprobará el decreto que regula el órgano que fijará la reglas de juego de este producto y en el que estará representada toda la cadena de producción

Del éxito de la interprofesional de la patata, un órgano en el que estén todos los eslabones de la cadena de producción, desde el agricultor que las cultiva, al almacenista, el mayorista y el transformador, dependerá el futuro de este cultivo en Castilla y León. Así lo creen las organizaciones agrarias y también la Junta de Castilla y León. Precisamente la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ratificó el compromiso de aprobar el decreto que lo regula  mañana en el Consejo de Gobierno, como medida que potencie los mecanismos de estabilización del mercado y explicó que esta figura debe servir para organizar el sector, controlar la calidad, impulsar acuerdos comerciales y poner en marcha campañas de promoción que eviten la «banalización» de producto.
 
La consejera aseguró que la futura organización debe avanzar en un sistema de autorregulación que evite los actuales problemas de precios por sobreproducción y desfase entre demanda y oferta. En este sentido, recordó que el incremento de la producción de la patata en esta campaña, con respecto a la pasada, fue del 12 por ciento en la Comunidad, y del 18 por ciento en países como Alemania, Holanda o Bélgica.
 
La consejera también anunció que su departamento trabaja en la puesta en marcha de una marca de calidad colectiva que, en el caso de la patata envasada en la Comunidad, se comercializará bajo el marchamo de Tierra de Sabor, mientras que la producción que se envase fuera lo hará bajo la marca ‘Patata de Castilla y León’. «Lo importante es el control y la garantía de lo que se produce en la Castilla y León y que lo podamos sellar con nuestra marca de Comunidad», añadió.
 
Por su parte, las organizaciones agrarias de Castilla y León coincidieron en señalar la necesidad de poner en marcha una interprofesional de la patata para dotar al sector de estabilidad y para evitar que los productores tengan que enfrentarse a los continuos vaivenes del mercado. Dentro de una jornada dedicada a la patata, las frutas y las hortalizas organizada por la Consejería de Agricultura de la Junta dentro su estrategia Agro Horizonte 2020, los responsables de las OPAs también apuntaron que la interprofesional debe ser la herramienta desde la que se impulse el incremento de la producción, para evitar que un tercio de la patata que se consume en España tenga que importarse, y para propiciar un incremento del consumo.