Curso nuevo, vida nueva

Marta Fernández / Burgos
-

Arranca septiembre y con él nuevos propósitos que se suman a los pendientes del año anterior. Aprender inglés y apuntarse al gimnasio ocupan las primeras posiciones en la lista de objetivos que cumplir este curso

Entrada al gimnasio Fitness Sport Center situado en San Agustín. - Foto: Christian Castrillo

Se acabaron las vacaciones y toca volver. Volver, ese verbo que cada mes de septiembre se convierte en el más utilizado pero también en el más odiado. Volver a las aulas, volver al trabajo y volver a los propósitos. Está comprobado, llega este mes y la mentalidad alegre y vacacional del verano cambia, ya no apetece ir a la playa y los planes se cambian por propósitos. Poner una sola alarma en el despertador, comer más pescado o no decir tantos tacos son algunas de las intenciones que se vienen arrastrando cada vez que se acerca el inicio de una temporada. Algunas se cumplen, otras se quedan por el camino viendo como cada año se repiten y vuelven a formar parte de nuestra lista de cuentas pendientes.

Pero la intención es lo que cuenta. ¿Quién no se ha propuesto alguna vez adelgazar y aprender inglés?, y ¿qué mejor época para empezar que después de unos meses de descanso? Gimnasios y academias de inglés corroboran estas intenciones. Felipe Solano forma parte del personal de mantenimiento e instrucción del gimnasio Fitness Sport Center y confirma que tras el bajón que se produce en verano, a partir del 15 de septiembre sus salas comienzan a llenarse.

«Los niños vuelven al colegio y los padres retoman sus actividades en el gimnasio», comenta Felipe. El gimnasio amplia los horarios (de 8 de la mañana a 22:45 de la noche) y abre sus puertas los domingos por la mañana. «En verano, los lunes, miércoles y viernes no hay clases, pero una vez que empieza septiembre nos adaptamos a cualquier horario y hay clases cada día», informa el instructor. Además añade que unas 30 clases son ofrecidas a la semana mientras que en verano se quedan en 10 o 12. Desde el 25 de agosto ya comienza a entrar gente solicitando información sobre precios y horarios, en un solo día fueron alrededor de 20 personas las que se acercaron en busca de información, precios y clases para acudir a las instalaciones en septiembre.

Spining (ejercicio aeróbico de piernas principalmente) y kickboxing (arte marcial) son las actividades más solicitadas en Fitness Sport pero en el centro Corcobado la actividad por excelencia y ahora también de moda es el pilates. Durante todo el curso es posible apuntarse a las clases que se empiezan a formar a primeros de septiembre pero «este mes y octubre y noviembre son los de mayor auge», indica una de las profesoras de las instalaciones. Además informa que el pasado 25 de agosto acudieron unas 10 personas solicitando información sobre las clases y de esas 10, 3 ya forman parte de las clases que se iniciaran este mes.

Estudiar inglés se plantea otro año más como una de las asignaturas pendientes que cubre todas las franjas de edad, desde adultos hasta los más pequeños quienes reservan un hueco en su agenda para dedicar unas horas al idioma durante la semana.

La academia de inglés Euro Language School, situada en la calle  caja de ahorros municipal, es testigo de estos objetivos que se plantean a principio de curso. No obstante, Ana María Sáez, profesora de la academia, aclara que es a mediados de septiembre cuando comienza la ronda de llamadas tanto por parte de padres que retoman las clases para sus hijos una vez empieza el colegio (la última semana de septiembre) como por universitarios. «No empezamos hasta octubre para dar un pequeño margen para que puedan normalizar sus horarios y compaginarlos con las clases», explica Ana sobre la situación de los universitarios. Por otro lado comenta que la formación de grupos de adultos es más complicada. La mayoría de sus clases son de niños en primaria y unos 3 o 4 grupos de universitarios. «Aunque doy la oportunidad, a penas me salen grupos de adultos», declara.

CON GANAS

No todo esta bañado por la pereza. La UBU abrirá las puertas de sus aulas el 15 de septiembre y aunque parezca mentira para los que estudian lo que les gusta esperan este día con ganas. Es el caso de María González estudiante que empieza 3º de Comunicación Audiovisual y se plantea el curso con  muchas iniciativas que poner en marcha y también proyectos que retomar con la intención de que se vean reforzados. «Tengo ganas de empezar y volver a la rutina de los estudios, volver a ver a profesores y compañeros y seguir aprendiendo», confiesa María.

Tras unas vacaciones Sara Gutiérrez también valora la vuelta a la rutina y la espera con ansia.  Trabaja en lo que le gusta y las vacaciones le han servido para esperar ese regreso con ganas y valorar lo a gusto que se siente en su labor. «Mi propósito para este año es irme a dormir todos los días sintiéndome realizada», sentencia Sara.

Para ambas no cabe duda de que el verano les ha dado tregua y descanso pero también fuerzas para continuar con lo que dejaron pendiente el curso anterior.