The New York Times se perdió en Burgos

P.G. Macías / Burgos
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Las librerías y kioscos de prensa internacional ya no reciben periódicos como Financial Times o la cabecera neoyorquina

Le Monde y Daily Telegraph son los más vendidos. - Foto: Christian Castrillo

Hubo un tiempo en el que los lectores de periódicos como The New York  Times o Financial Times podían acercarse hasta el Paseo del Espolón para enterarse de las últimas noticias acontecidas en el país yanqui. Unos días que, por desgracia, ya han pasado a mejor vida.

Encontrar uno de estos en la capital burgalesa sería una misión  imposible y es que, desde hace ya algunos meses, los establecimientos especializados en prensa internacional como Música y Deporte o la librería del Espolón, ambos situadas en el paseo que otorga el nombre a esta última, o el kiosco situado en la plaza Santo Domingo, (en frente de los Soportales de Antón), han dejado de recibir ejemplares de Financial Times y The NY Times. Las distribuidoras han cesado en su reparto y una única cabecera americana ha conseguido salvarse de esta despedida, Wall Street Journal.

Es la situación que vive Xosé Ramón García-Soto. Este lector habitual de NY Times y de Financial Times  ha visto como su lectura se ha visto truncada desde marzo. «Solía comprar NY Times en verano casi a diario. La edición de fin de semana de Financial Times me gustaba porque traía varios suplementos de cultura, letras, jardinería... Y revistas con revisiones de temas como teatro, música o cocina cada quince días. Ahora ya no puedo», señala. Una situación que para él supone el reflejo de un empobrecimiento cultural reciente. «Ir al kiosco, ojear las portadas y decidir sobre la marcha si comprarlo o no era un pequeño lujo. Como tantos otros, se ha ido con la crisis. Hemos dejado de recibir una información de fuentes muy relevantes», añade.

La falta de demanda y la poca rentabilidad fueron las encargadas de este cese, tal y como explicaron las propias cabeceras a los inquietos lectores. En el caso de Financial Times vieron la oferta de una suscripción a la edición de fin de semana como una solución al problema de Xosé Ramón. Aún así, los centros encargados de su venta afirman que existía una demanda fija. «No sabemos por qué pero ya no nos los traen. Sí que se vendían, teníamos clientes fijos», señalan desde la libreria Espolón. Una situación que se ha repetido en numerosas ciudades del norte de España.

Con un precio que se establece en torno a los tres o cuatro euros, estos centros y kioscos siguen ofreciendo un ápice de prensa internacional. En sus mostradores todavía se pueden encontrar periódicos italianos como Corriere della Sera o Gazzeta dello Sport, el alemán Bild, Le Monde francés o los ingleses Daily Telegraph o The Sun. Además, cuentan con los especiales de todos y con ejemplares dominicales como Sunday.

El verano aumenta sus ventas debido al incremento del número de turistas en las calles de la capita. Algunos de ellos de paso y otros estables, no renuncian a conocer la información de sus países. Es aquí donde Le Monde, francés  y el inglés Daily Telegraph se sitúan en primera línea en cuanto a número de ejemplares demandados.

 Durante el resto del año el público consumidor permanece estable. Extranjeros residentes, estudiantes de idiomas, aquellos que vivieron fuera de España o ciudadanos burgaleses apasionados de la prensa internacional. A excepción de los que elijan Wall Street Journal o Corriere della Sera, se informaran delo que pasó el día anterior.