Promueven el uso de la bicicleta con 100 nuevas barras para aparcarlas

R.L. / Miranda
-

Se colocarán a partir de la próxima semana en la puerta de los edificios públicos y junto a los colegios. Los centros educativos participarán en un concurso para fomentar el uso de la bici

Se desea fomentar el uso de la bicicleta durante todo el año, no solo en verano. - Foto: G.A.T.

 
Las bicicletas ya no son solo para el verano. Durante el resto del año, y a pesar de que en Miranda no existen grandes distancias, cada vez más ciudadanos utilizan este medio de transporte para ir a trabajar o simplemente para desplazarse de un punto a otro de forma rápida, económica y sostenible. Los ciclistas echan de menos más puntos específicos para aparcar su bicicleta, una deficiencia que se va a paliar con la próxima instalación de cien nuevas barras, que se empezarán a colocar «la semana que viene» a las puertas de edificios públicos municipales y junto a todos los colegios y centros educativos. 
Lo que se pretende es seguir fomentando la utilización de la bici, pese a que desde Medio Ambiente ya se indicó ayer que no se van a habilitar más metros de carril específico para estos vehículos. «De momento la red va a seguir como está», señaló Aitana Hernando. 
Donde sí va a haber cambios es en Biciudad, el servicio municipal de préstamo de bicicletas. A finales de este mes finaliza el contrato de mantenimiento de las bicis que hay distribuidas por la ciudad y ya es seguro que no se va a prorrogar, principalmente por su escasa utilización. Apenas suma 38 usuarios, mientras que para las arcas públicas supone un coste mensual de 3.600 euros. El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones que este servicio público -que ha seguido adelante pese a que hasta tres informes municipales lo han desaconsejado- se retire «por ruinoso». Pero desde el Ayuntamiento quieren mantenerlo, eso sí, dándole una vuelta. Ahora, se trabaja en las bases del pliego de licitación del contrato de transporte urbano y la gestión de Biciudad «se incluirá y puntuará como  mejora». «Con Biciudad hemos querido facilitar que de manera publica exista ese servicio y que por diez euros al año las personas usen la bici cuando lo deseen», explicó Hernando, quien asume como «evidente» que la mayoría de los ciclistas usa su propia bici y no las de Biciudad. También se va a poner en marcha un concurso con los centros educativos para fomentar la bicicleta en escolares de más de 15 años.