Grupo Aciturri inicia su expansión internacional invirtiendo en Portugal

R.L. / Miranda
-

La empresa aeronáutica ha llegado a un acuerdo con Grupo Salvador Caetano para participar en un 50% en la compañía Caetano Aeronautic, con sede en Oporto

Aciturri asumió a primeros de verano un nuevo proyecto para la firma estadounidense Boeing. - Foto: Diario de Burgos

 
El grupo Aciturri sigue creciendo.  La empresa aeronáutica de origen mirandés acaba de alcanzar un acuerdo con el Grupo Salvador Caetano por el que ambas firmas tendrán una participación del 50% en la compañía Caetano Aeronautic, una operación que contribuye de forma significativa a la generación de sinergias de mercado así como al desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.
        El acuerdo, que se ha gestado durante meses «para analizar el interés de la operación y la manera de llevarla a cabo», permite a la empresa mirandesa iniciar su estrategia de internacionalización, una vía que no descartan seguir profundizando en el futuro, diversificando mercados y dando soporte a los acuerdos de compensación suscritos por sus principales clientes  con diferentes países. «El mercado ahora es global, y el aeronáutico también lo es; hay que buscar las oportunidades para participar en el desarrollo del mercado en España, en el resto de países europeos y también en el resto del mundo», señalan desde la empresa. 
        Con esta operación, Aciturri invierte en el Grupo Caetano Aeronautic, firma con sede en Oporto y que es suministradora de segundo nivel, o ‘tier 2’, para diferentes programas civiles y militares de Airbus. Precisamente fue este  fabricante de aviones el que en el año 2012 creó el Grupo Caetano Aeronautic en el marco de un acuerdo de cooperación con el Grupo Salvador Caetano. 
          Su actividad engloba la fabricación y montaje de componentes aeronáuticos en materiales compuestos y metálicos mediante diferentes tecnologías. Y ahí es donde Aciturri se convertirá en un valor añadido, porque la empresa española aportará a la firma portuguesa «su conocimiento y experiencia en el diseño, fabricación y ensamblaje de conjuntos aeronáuticos», potenciando además su crecimiento como suministrador de componentes. 
        De esta manera, Caetano Aeronautic consolida su posición como compañía de referencia para el desarrollo del sector aeronáutico en Portugal y garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con sus clientes. 
        La alianza establecida con Caetano contribuye de igual forma a «optimizar» la capacidad de respuesta de  ambas empresas para afrontar los próximos ramp up en distintos programas; es decir la subida paulatina en la producción hasta llegar a una cifra determinada, al tiempo que refuerza significativamente su relación con Airbus y Embraer.
 
«no habrá traslados». Desde Aciturri avanzan que esta inmersión en Portugal «no supondrá el traslado» a Oporto -donde se localiza la sede de Caetano Aeronautic- de una parte de sus empleados. «Nosotros vamos a participar en la sección de esta planta porque somos socios, y vamos a llevar a cabo un proceso de integración en el que participarán los empleados de la compañía, que irán y vendrán para trabajar de forma conjunta, pero no va a suponer que se deriven trabajadores a Portugal», aclaran. De cara a futuro, y a medida que la carga de trabajo vaya incrementándose, también aumentará la plantilla de profesionales, «pero no con personal de otros centros de trabajo de Aciturri».
       En estos momentos, el Grupo Aciturri, que tiene previsto facturar este año 180 millones de euros, más del doble que en 2010, suma alrededor de 1.200 empleados distribuidos entre las plantas de Miranda, Berantevilla (Álava), Tres Cantos (Madrid), Boecillo (Valladolid) y Sevilla. 
Por su parte, el Grupo Salvador Caetano  está integrado por más de 150 empresas y es responsable de alrededor de 6.000 puestos de trabajo en trece países como Portugal, España, Reino Unido, Alemania, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Kenia y China, entre otros.