Los agricultores estiman en 50 millones los daños de la riada

AGENCIAS
-

La ministra García Tejerina avanza en su visita a la zona afectada un amplio plan de ayudas, mientras los labradores cuantifican en 45.000 hectáreas las áreas anegadas por el río Ebro

Los agricultores de las zonas anegadas por las inundaciones del río Ebro, aglutinados en torno a la Coordinadora COAG Valle del Ebro            -que integran UAGA Aragón, UAGA Álava, UAGR de La Rioja y EHNE de Navarra- exigieron ayer «la compensación del cien por cien de los daños» ocasionados por la avenida extraordinaria de agua, que aseguraron afectó a unas 45.000 hectáreas de cuatro comunidades, con unas pérdidas estimadas en 50 millones de euros.

Así lo detallaron varios miembros de la asociación justo el mismo día en que la ministra de Agricultura, Isabel García tejerina, visitaba las zonas afectadas y anunciaba un plan de ayudas y actuaciones en el río.

Entre las principales reivindicaciones que exigió la COAG, a corto plazo, están la indemnización del cien por cien de los daños, la reposición de las infraestructuras agropecuarias, la declaración de la excepcionalidad para cultivos y zonas afectadas en el contexto de la PAC y la exención de las cuotas de la Seguridad Social en 2015 para los afectados. Además, la extracción periódica de los sedimentos del lecho del río Ebro y limpieza del cauce.

Por su parte, la ministra indicó que el dragado del Ebro «es sin duda, una medida más, pero no la única» y recordó que en 2013 y 2014, cuando también ha habido episodios de crecidas, se realizaron limpiezas en el cauce.

García Tejerina explicó que esta riada extraordinaria ha alterado la morfología del río y «en cuanto podamos haremos estudios para ver cuáles son los sitios en los que hay que actuar». La política también añadió que la avenida ha alcanzado los 2.610 metros cúbicos por segundo a su paso por Zaragoza y una altura de 6.10 metros.

La popular resaltó igualmente que el próximo viernes, el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley para paliar daños, con medidas para definir las indemnizaciones. «Será abierto porque es pronto para evaluar los daños y como el Gobierno hará frente a todos, necesitamos tiempo para incorporar las medidas».

850 millones.

En este contexto, García Tejerina avanzó que, en la actualidad, en un estado de tramitación u otro «hay más de 850 millones de euros para invertir en Aragón, que en el futuro es dinero que servirá para que estos episodios no se vuelvan a producir y, si se producen, que sea con el menor impacto para los ciudadanos, que viven a las orillas de este río tan importante».

«Entiendo las quejas de los vecinos de las localidades ribereñas porque tienen que sentir impotencia cuando ves el agua a las puertas de tu casa», pero recordó que «nadie manda sobre la naturaleza y no era previsible un período tan continuado de precipitaciones porque, desde enero, no ha parado de llover y ha nevado mucho en las cordilleras y en toda España».