Carmena da marcha atrás a la retirada en Madrid de monumentos franquistas

Agencias
-

El PP exige la dimisión de la concejala de Cultura que, en su afán de aplicar la Memoria Histórica, retiró hitos no vinculados al régimen

La retirada de la vía pública de una placa en honor a Enrique de la Mata Gorostizaga, presidente de Cruz Roja Internacional y ministro, procurador en Cortes y diputado de UCD de una vía madrileña por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena en Madrid avivó ayer la polémica en cuanto a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento capitalino.

Como respuesta, el Consistorio justificó la desaparición en que se está reparando de las consecuencias de dos accidentes de tráfico graves, pero esto no parece sino otra errática decisión de la Concejalía de Cultura, que hace unos días ya protagonizó un garrafal equívoco con la retirada de la placa a los ocho frailes carmelitas fusilados, que ya ha sido restituida en el Cementerio Parroquial de Carbanchel Bajo.

Gracias a que ya está en su sitio de nuevo, el PP paralizó su petición de que la alcaldesa, Manuela Carmena, fuera suspendida «provisionalmente». No obstante, el principal grupo de la oposición exigió como consecuencia la dimisión de Celia Mayer, la edil responsable de la retirada de símbolos no franquistas.

Como respuesta del Ayuntamiento capitalino a todos estos hechos, la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre determino que han decidido que no se moverán más vestigios ni se restituirán los ya retirados, como el monolito al Alférez Provisional o la placa a José García Vara, hasta el mes de abril, cuando esté terminado el Plan integral de Memoria Histórica y el marco normativo necesario para cubrir el «vacío» actualmente existente en la aplicación de esta ley.

El marco normativo lo elaborarán los servicios jurídicos del Ayuntamiento, junto con la Dirección General de Patrimonio, dado que «no existen reglamentos que desarrollen la Ley de Memoria Histórica», inaplicada por el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2007.

Dicho marco se combinará en el mismo plazo por lo anunciado por la delegada de Cultura y Deporte en el pleno del 22 de diciembre, un plan integral de memoria histórica vinculado al callejero, que contará con «múltiples asociaciones» de memoria histórica. Su fecha de finalización será finales de abril.

  «Cuando tengamos esos dos marcos sobre los que movernos se pondrá en marcha entonces el proceso», ha expuesto la edil. «Ante el hecho de que no está clara la aplicación de la Ley de Memoria Histórica se paraliza el proceso hasta que se desarrolle el plan para evitar errores nuestros o polémicas», insisitó.