De la Rosa persigue "un gobierno abierto a la ciudad" basado en la transparencia y la participación ciudadana

M.L. Martínez (ICAL)
-

El militante socialista lamenta "que no haya sido posible" consensuar una sola candidatura en el proceso de primarias del PSOE a la Alcaldía de Burgos

Daniel de la Rosa, acompañado por varios miembros del partido, presenta su candidatura al proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

La candidatura de Daniel de la Rosa al proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos tiene como objetivo “desterrar la vieja política” y conseguir “un gobierno abierto a la ciudad” basado en la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana.

Así lo expuso hoy durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar a conocer su candidatura al proceso electoral que comienza el próximo lunes, 3 de noviembre. Su presentación oficial contó con una puesta en escena preparada –con atril y pantalla de plasma con su propia página web- a pesar de asegurar que tomó la decisión “hace un par de días o ayer mismo”.

Estuvo arropado por doce miembros de su candidatura: Antonio Fernández Santos, María del Mar Arnaiz, María Fernanda Blanco, Félix Cantabrana, Nuria Barrio, Víctor Villar, Jesús del Cura, Pedro Martín, Yesica Villanueva, Alberto del Álamo, Corona Ortiz y Gregorio Rodríguez. 

De la Rosa aseguró que esta decisión no se debe a que se lo haya pedido nadie, sino “a la responsabilidad” que tiene con “la ciudad, el Ayuntamiento y el PSOE”. “Es necesario que el PSOE de Burgos presente una alternativa seria, progresista y de izquierdas, y responsable al Gobierno del PP”, subrayó.

Sin embargo, lamentó “que no haya sido posible” consensuar una sola candidatura en el proceso de primarias del PSOE a la Alcaldía de Burgos dado que desveló que le hizo un ofrecimiento en este sentido a su rival en el proceso, Esther Peñalba, quien según De la Rosa no aceptó.

“Ofrecí una alternativa y no hemos podido llegar a un acuerdo”, afirmó, a la vez que expresó su preferencia por que hubiera un solo candidato “por la situación que atraviesa el partido”. Sin embargo, de salir elegido, no mostró ningún reparo en “integrar en su lista a quien sea cuando esto acabe”.

Sin ánimo de criticar a su adversaria en el proceso de primarias, dijo, “si el proyecto que representa Esther es el mismo tipo de oposición que hemos hecho estos cuatro años no es suficiente y no es lo que necesita la ciudad”. Al mismo tiempo, negó que existan dos ‘bandos’ o un pulso entre la Agrupación Municipal y el ‘aparato’ del partido, el liderado por él, ‘tudanquista’, y el de Peñalba, ‘escribanista’.

De la Rosa aseguró que fue “ayer” cuando comunicó por teléfono su decisión al secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, al que le dijo que se presentaba “por responsabilidad, vocación y por lo que está pasando en el Ayuntamiento”. Al mismo tiempo reconoció que comparte con Peñalba el criterio de “priorizar las opiniones de la mayoría social de esta ciudad”.

Listas abiertas y desbloqueadas. En su intervención, afirmó que cree en la limitación de mandatos, en listas “abiertas y desbloqueadas” y en los procesos de primarias abiertas para la elección de candidatos. “Ofrezco una alternativa renovada que rompa con el pasado y apueste por el futuro”, exclamó.

Así, puso en valor el proceso electoral de primarias de 1998 en el que concurrieron Ángel Olivares y Luis Escribano y pidió una participación “masiva” en el proceso “de los de dentro y de los de fuera”. En este sentido, se mostró partidario de que voten a su candidato los compañeros de la Agrupación Local, de Juventudes Socialistas, de la UGT y, sobre todo, dijo, “que voten los vecinos de Burgos que comparten los principios y valores del partido”.

En cuanto a la “dificultad” de que el actual Reglamento de Primarias no contempla la opción de participación abierta, de la Rosa expresó su opinión al respecto y consideró suficiente para poder ejercer el derecho al voto “presentarse personalmente con la decisión de poder participar mediante identificación o carne, una cuota simbólica de dos o tres euros, y compartir los valores del PSOE”.

Recuperar el voto de izquierdas. Finalmente, se refirió a que en el reto de recuperar el voto de izquierdas le preocupa “la dispersión del voto progresista, que se sea complaciente con el Gobierno del PP y también que se haga caso a los cantos de sirena de otras formaciones sin pasado que hacen populismo con sus propuestas”.   

El militante socialista de la Agrupación Municipal de Burgos está más vinculado que su rival e las primarias a la Ejecutiva Provincial que, ahora, está en manos de Luis Tudanca. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Burgos (UBU), además de diplomado en Gestión y Administración Pública. Cuenta con 34 años, fue edil del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Burgos entre 2007 y 2011 y, en la actualidad, es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Burgos.