El PSOEculpa del aumento de atropellos a los recortes en iluminación y pintura

C.M. / Burgos
-

Pide que se generalicen los pasos elevados y se estrechen las calles con más tráfico para que los vehículos reduzcan la velocidad

El incremento de atropellos y accidentes en el casco urbano de la ciudad no es «casual», según denunció ayer el grupo municipal socialista por boca de su concejal Carlos Andrés Mahamud. La formación culpa, en parte, de ellos a los recortes que el equipo de Gobierno del PP ha realizado en la iluminación y en la falta de repintado de los pasos de peatones.

Desde el PSOE se calificó la situación de «preocupante» y se han enviado una serie de propuestas para tratar de evitar nuevos percances. «El tiempo de las promesas ya se ha acabado y es tiempo de actuaciones», apuntó Mahamud.

En este sentido, se urge a aumentar la iluminación de los pasos de cebra porque su reducción ha empeorado la visibilidad de peatones y vehículos. «Hay unos estudios recientes que ponen de manifiesto que en los pasos de peatones bien señalizados e iluminados se reducen en un 45%  los atropellos», añadió.

También pedirán que se repinten porque muchos de ellos están prácticamente borrados, lo que no ayuda en la seguridad vial, e instan a su repintado periódico de forma asimétrica para que el peatón tenga más espacio a la hora de cruzar, así como elevarlos en aquellos lugares con más tráfico. «Se está descuidando el mantenimiento y la conservación y, además, no nos resistimos a que el equipo de Gobierno rechace los pasos elevados porque es una de las más disuasorias para reducir la velocidad en esas vías y debe generalizarse».

reordenación. Otras propuestas socialistas son la reordenación de los aparcamientos y de los contenedores, que en muchos casos impiden la visibilidad, así como el estrechamiento de las vías más peligrosas. A la calle Vicente Aleixandre, cuya obra se acometerá próximamente, deberían unirse otras del entorno del bulevar, la estación de tren, el hospital y la zona sur (San Agustín y Madrid).

Finalmente, plantean un incremento de la vigilancia policial y la aprobación de la Ordenanza de Movilidad para que regule la afluencia de tráfico en las diferentes zonas de la ciudad. En opinión del PSOEcualquier esfuerzo económico que se realice para que no se produzcan más accidentes está justificado. «El alcalde debe priorizar y elegir entre obras faraónicas innecesarias y las inversiones en seguridad para los burgaleses».