La investigación en equipo marca un congreso que ha hecho historia

I.L.H. / Burgos
-

La reina doña Sofía asiste a la clausura de un encuentro internacional en el que se han hecho públicos interesantes hallazgos y se ha demostrado la importancia de la incorporación de grupos interdisciplinares en la ciencia congresual

Doña Sofía participó en varias sesiones científicas de la mañana y la tarde, así como en la conferencia de clausura que impartió Évelyn Heyer. - Foto: Valdivielso

Habrá que esperar a las publicaciones para conocer la verdadera trascendencia del XVIICongreso de Prehistoria y Protohistoria que desde el lunes se ha venido desarrollando en Burgos. Pero a juzgar por los comentarios de los científicos participantes, el encuentro internacional entrará a formar parte de la historia tanto por la calidad e intensidad de las ponencias como por la forma de presentarlas.

La creación de grupos de trabajo interdisciplinares ha marcado un congreso en el que también llamó la atención el elevado número de investigadores jóvenes. «Éste no ha sido el congreso de las personalidades, sino el de los equipos», subrayaba en la clausura Luiz Oosterbeek, secretario general de la UISPP ((Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas).

La presencia de arqueólogos, biólogos, antropólogos, médicos, físicos, genetistas o geólogos (y así hasta 1.600 congresistas) ha permitido que las comunicaciones tuvieran multitud de perspectivas y puntos de vistas y se ha evitado un enfoque reduccionista, tal y como remarcó el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo. El trabajo multidisciplinar se ha visto reforzado en el encuentro burgalés y, según los organizadores, marcará la pauta de comportamiento de futuros congresos.

El mejor publicado

Los hallazgos presentados en Burgos (el ADNnuclear que se extraerá de fósiles de la Sima de Atapuerca, el primer grabado de arte rupestre de un neandertal, el desarrollo cognitivo complejo de nuestros ancestros, la presentación de los fósiles de la Sima del Elefante, las publicaciones de Prehistoria y Arqueología, etc.) serán conocidos por el resto de la sociedad científica en los próximos meses.

SegúnRobert Sala, vicepresidente científico del congreso, será el encuentro «mejor publicado», ya que se editarán las cerca de 17.00 comunicaciones: un 10% en revistas científicas y el 90 restante a través de editoriales nacionales.

La reina Sofía asistió en primera fila a la clausura de un encuentro que estuvo presidido por Eudald Carbonell, Martín Almagro (presidente del comité científico español), Jean Bourgeois(presidente de la UISPP), Luiz Oosterbeek, secretario general de la UISPP(secretario general)Alfonso Murillo (rector de la UBU) y Antonio Méndez Pozo(presidente de la Fundación Atapuerca).