MyFishingMaps: La extensión de una pasión

Samuel Gil Quintana / Burgos
-

El burgalés Gonzalo Alonso de Santocildes diseña 'MyFishingMaps', una aplicación móvil y web programada para coordinar la actividad de pesca recreativa de los usuarios mediante mapas, tramos y normativa vigente

Hubo un día en el que los peces sabían bailar. Les bastaba  la fuerza del agua para acompasar sus pasos al ritmo de la corriente y, en el interior del cauce, sonaban canciones a gusto del pescador. Ocurrió cuando el burgalés Gonzalo Alonso de Santocildes se asomó por primera vez a la orilla del río Arlanzón. En aquel tramo, urbano, reservado para quienes deseaban ser enganchados prematuramente por esta afición, Gonzalo comenzó a amar.

Amaba el tacto de la caña y su soniquete, los aparejos, el danzar  de las carpas. Amaba sentir cerca un ejemplar, que se le escapara y, sobre todo, amaba volverlo a intentar. Él no lo sabe, pero es por eso que la idea de emprender siempre sobrevoló sus pensamientos. «Al contrario que muchos, me animé a emprender, casi por vocación. Necesitaba hacerlo. Es algo con lo que siempre había fantaseado», reconoce.

Cuando empezó a estudiar Ingeniería de Montes se percató de que lo suyo era el mundo de la ecología acuática y, tras muchos años de trabajo, el emprendimiento se posó al fin en su cabeza. «MyFishingMaps (www.mapasdepesca.es) nace de la pasión que profeso hacia la pesca. En Castilla y León existen en la actualidad más de 100.000 licencias para practicar este deporte y diversos estudios apuntan a que aquellos que lo ejercitan no son tan mayores como se cree», afirma. La audaz idea de Alonso de Santocildes recoge información tan valiosa y extensa como para abarcar mapas que se componen de tramos de pesca, condición de especies y normativa vigente a cada zona. «Evidentemente, aún tiene por delante un largo desarrollo», admite Gonzalo, sobre una aplicación que cuenta con distintos desarrollos a diferentes niveles.

Por el momento, su apariencia ante el usuario se muestra tanto en web como móvil (smartphones con sistema operativo Android) de forma totalmente gratuita. En la web, donde Gonzalo implanta los mapas según va incluyendo mejoras sobre los mismos, puede accederse a diseños cartográficos para Castilla y León, La Rioja, Navarra, Cantabria y Galicia: todos ellos con unas condiciones que difieren de las del resto. La aplicación móvil dispone únicamente de un sofisticado mapa operativo  para nuestra comunidad, eso sí, infinitamente más completo que cualquiera de los que detenta la web. «Desde el principio, mi intención fue centrarme en Castilla y León, ya que la temporada para la pesca de la trucha -especie por excelencia en la región- se alarga un poco más aquí». Y añade: «Bajo mi punto de vista, nuestra comunidad arroja unas condiciones sublimes para interactuar con la trucha».

A sus 35 años, Alonso de Santocildes no repara en empuñar la pluma y vender su aplicación con una bonita metáfora: «Representa la navaja suiza que todo pescador debería llevar encima». Y es que la herramienta, además de las prestaciones mencionadas, y a excepción de las que están por llegar, incluye un novedoso buscador GPS con el que «nadie», asegura Gonzalo, «se perderá».

El prototipo dibuja, actualmente, 350 tramos de pesca, que equivalen a 2.600 kilómetros de ríos y embalses. Y para su fase inicial, su creador se ha basado en el método   ‘Lean startup’,  una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. «Trato de gastar poco y de aprender al máximo. El gasto más grande se me va en el tiempo», concede.

Pese a ello, Gonzalo se atreve a idealizar: «El objetivo final es tener un mapa lo más amplio posible. Si puede ser, hasta del mundo entero». La extensión de una pasión jamás tuvo un horizonte tan lejano.