Nueva fábrica para crecer

G. Arce / Burgos
-

Mecael busca 20.000 metros cuadrados en el polígono de Villalonquéjar para atender su proceso de internacionalización • La pyme ya tiene una ingeniería en propiedad para desarrollar sus nuevas ideas

Alejandro Alonso, director gerente de Mecael, posa con la producción ya embalada con destino a Arabia Saudí. - Foto: Ángel Ayala

 
Seguir conquistando mercados manteniendo su apuesta por Burgos. Con esta filosofía los responsables de Mecael llevan un tiempo explorando Villalonquéjar para construir una nueva fábrica   que cuadriplique los 5.000 metros cuadrados de los que actualmente disponen (entre 15.000 y 20.000 metros). Es un proyecto que, según sus previsiones, arrancará en 2015 y que persigue en dos años cuenten (2017)con unas nuevas instalaciones adaptadas a la actividad industrial que desarrollan, algo que, por ahora, no han encontrado en los inmuebles disponibles que han ido visitando.
El de Mecael ha sido un crecimiento progresivo y «muy medido y consolidado», centrado en la internacionalización de su clientela pero radicado en un polígono «en el que nos sentimos muy a gusto desde hace seis años». Tampoco han olvidado a España, dado que han trabajado en la práctica totalidad de las líneas del AVE, incluida la que va de Venta de Baños a Burgos, actualmente en construcción, donde colocarán equipos de señalización.
Alejandro Alonso recuerda que llegaron a Villalonquéjar IIIde la mano del que fuera presidente de la asociación empresarial del polígono, el recientemente desaparecido Jesús Echevarrieta, quien puso en su día todo su empeño para que esta pyme familiar se trasladase de las naves de Villalbilla a «su» polígono.
Tampoco, pese a haber logrado premios nacionales en este campo como el de Calidad Ferroviaria de Renfe en 2004, han contado con ayudas a la I+D por parte de la Junta de Castilla y León. «Nunca las hemos pedido pero cuando hemos necesitado la ayuda del presidente Juan Vicente Herrera, la hemos obtenido», detalla el director gerente. 
Para la ampliación mantendrán contactos con el Consorcio de Villalonquéjar o con otros propietarios privados. «Buscamos un precio justo y realista de los terrenos adaptado a la realidad de los negocios en los momentos actuales», reflexiona.
«Estamos cogiendo un carácter mundial -que arrancó con su desembarco en Turquía- y nos pegaremos con nuestros competidores mundiales. Si continuamos por esta senda a la necesidad de más espacio seguirá la de más mano de obra». 
 
ingeniería. El crecimiento de Mecael va poco a poco permitiendo la configuración de un grupo empresarial. Ya cuenta con su propia ingeniería, la materialización de las numerosas patentes vinculadas a la seguridad ferroviaria desarrollada por estos burgaleses. Hay más proyectos en marcha: «Estamos en un sector activo en el mundo. Hemos aprendido a exportar y aquí en Burgos se está trabajando muy bien». Mientras tanto, la próxima semana se citan en Berlín con los principales clientes mundiales.