Talento burgalés

Ana Isabel Angulo / Clunia
-

Carlos Barbero gana en Clunia y se coloca líder de la Vuelta a Burgos. El corredor del Caja Rural, primer ciclista de la tierra que se sitúa al frente de la ronda castellana. A su éxito se suma Arnau Solé (Burgos BH), escapado gran parte de la etapa

Dedicó el domingo a recorrer con detenimiento el ascenso a la Ciudad Romana de Clunia. Quería conocer las rampas, el trazado y, sobre todo, el punto idóneo para atacar. Trazó una idea con el único objetivo de conseguir la victoria y ayer la hizo realidad. Carlos Barbero se impuso en la meta de Clunia en un titánico esfuerzo con uno de los grandes favoritos, Dani Moreno (Katusha), y con Jesús Herrada (Movistar). Su ambición y talento permitieron al burgalés hacer realidad su sueño de ganar en casa, entre sus paisanos y su familia. El corredor del Caja Rural logró un triunfo de prestigio y se colocó de líder en la Vuelta de su tierra. Además, inscribe su nombre en letras de oro de la ronda castellana al ser el primer burgalés en ponerse al frente de la clasificación general. Anteriormente solo Eulalio García, en 1981, e Isidro Juárez, en 1982, habían logrado un triunfo 'en casa'.

Carlos Barbero ha conquistado su quinta victoria de la campaña en la rampa de Clunia. Se había impuesto en una etapa de la Vuelta a Madrid y en otra de Castilla y León, además de dos triunfos en Filadelfia (EE.UU.) y Canadá, sin olvidar el título de subcampeón de España en ruta. Cinco victorias importantes y de gran mérito en su palmarés; aunque la de ayer es de prestigio, calidad y ambición. Carlos Barbero tiene el talento necesario para codearse entre los más grandes pelotón profesional; el afán suficiente para trabajar al máximo y llegar a lo más alto; y la juventud necesaria -24 años- para mirar el futuro con la mejor de las sonrisas y las más amplias expectativas. Hoy tomará la salida con el maillot morado del liderato y peleará al máximo para mantenerlo tras la crono por equipos de hoy.

Los últimos 600 metros fueron los que sentenciaron la victoria, después de que los grandes equipos, Movistar, Astana, Katusha y AG2R, impusieran un ritmo infernal para hacer una criba en el pelotón en los kilómetros previos. Tras superar el paso por Peñalba de Castro, los escaladores se colocaron en las primeras posiciones del pelotón para encarar el tramo final.

Dani Moreno (Katusha) saltó del pelotón en busca de la victoria y a su rueda se pegó Carlos Barbero. Siguió su estela y el fuerte ritmo del madrileño; le superó en un duelo admirable y con autoridad de ‘jefe de filas’ se impuso a un amplio elenco de profesionales curtidos en mil batallas. Fue una exhibición de grandeza, pundonor y mucho talento, convirtiéndose en el primer líder de la Vuelta a Burgos.

Arnau Solé (Burgos BH)

La Vuelta a Burgos comenzó al abrigo del Monasterio de Santo Domingo de Silos y en los primeros metros se plasmó la inquietud del pelotón. Hubo varios intentos de escapada, aunque la buena no tardó mucho en cuajar. Poco después del primer paso por los túneles de La Yecla, el escalador colombiano Fabio Duarte (Colombia) inició la aventura en solitario. No tardaron en seguirle Arnau Solé (Burgos BH), Luis Mas (Caja Rural), Egoitz García (Murias) y Alexis Gougeard (AG2R). El quinteto se entendió bien y en poco más de 15 kilómetros adquirió una ventaja de 3.38 minutos. Fue la máxima diferencia pues el Astana realizó un gran trabajo en el pelotón y no estaba dispuesto a conceder muchas alegrías.

En cabeza de carrera se mantuvo una lucha intensa por el premio de las metas volantes. Arnau Solé (Burgos BH) y Luis Mas (Caja Rural) pelearon al máximo en los pasos por Huerta de Rey ySalas de los Infantes. El pupilo catalán de Julio Andrés Izquierdo solo cedió en Covarrubias -fue tercero- una vez que ya se había asegurado el maillot. Además también logró el premio de la Combatividad.

Aeste éxito de la única escuadra profesional de Castilla y León en la Vuelta a Burgos hay que añadir la quinta posición de la etapa de David Belda en Clunia.

Si la lucha al sprint fue atractiva, la de la montaña tuvo un dominador claro. El corredor del Colombia Fabio Duarte exhibió sus cualidades de escalador en los tres primeros pasos del montaña. Fue el primero en coronar Alto de San Cuerno, Alto del Cerro y Alto del Majadal. Poco después empezó a ceder terreno y fue neutralizado en las primeras estribaciones del Alto de San Cuerno -segundo paso-.

La aventura de los cinco héroes no duró mucho más. Poco más de un centenar de kilómetros siendo cabeza del pelotón y soñando con dar la sorpresa. Su gran trabajo no pudo dar frutos debido al control inicial del Astana y al ritmo veloz del Movistar, Katusha y AG2R en los últimos kilómetros de la jornada, cuando ya empezaba a divisarse la peña donde está ubicada la Ciudad Romana de Clunia, el escenario donde el ciclismo burgalés ha inscrito un nombre en letras de oro: Carlos Barbero, primer maillot morado de la tierra.