Cajacírculo aprueba preservar su obra social cambiando a fundación bancaria

G. Arce / Burgos
-

La entidad fundadora, el Círculo, designa a la mitad de los integrantes del nuevo patronato

El presidente del patronato, Luis Conde Díaz (i.), charla con el director, Luis Bausela (c.), y José Manuel López. - Foto: Alberto Rodrigo

El patronato de Cajacírculo acordó ayer -con 10 votos a favor y 4 en contra- su transformación en fundación de carácter bancario para garantizar y preservar la obra social heredada de la antigua entidad de ahorros, cumpliendo así con lo exigido con la Ley de Cajas de Ahorro y Fundaciones Bancarias. El nuevo patronato reduce sus 17 miembros actuales -el mismo número que el componía el consejo de administración de la Caja- a 8, la mitad de los cuales han sido designados por la entidad fundadora, el Círculo Católico de Obreros, que preserva así su capacidad de decisión y control.

El actual presidente, Luis Conde Díaz, se mantiene al frente de la Fundación que tiene a Luis Bausela como su director general. En representación del Círculo, están también en el patronato José Manuel López Gómez, Luis Alfonso Manero Torres y Elena Larrá de la Torre. Los otros cuatro miembros designados representan a las Cortes de Castilla y León (en la persona de Ana Gemma García-Tuñón)y las corporaciones municipales ubicadas en las provincia (Francisco Pablo de Lucas), como entidades más representativas de los intereses colectivos. Jesús Echevarrieta, como persona de reconocido prestigio profesional, es el séptimo patrono. El nombre del último saldrá del concurso público que se convocará una vez constituida formalmente.

 La transformación de fundación de carácter especial a fundación bancaria, aprobada en la reunión presidida ayer por Luis Conde Díaz, se realiza dentro del plazo de seis meses previsto en la Ley. Además de garantizar la obra social a su cargo, con esta adaptación, la Fundación Cajacírculo mantendrá «una influencia significativa» sobre el Grupo Ibercaja, la entidad de crédito de la que es accionista y en la que posee una participación del 3,5% de su capital. Asimismo, detalla la entidad, le garantiza «seguir siendo un actor del sistema financiero, no solo mediante la participación en la entidad bancaria, sino también en CECA(Confederación Española de Cajas de Ahorro) y en la posibles federaciones territoriales».

De acuerdo con la Ley aprobada a finales de 2013, la nueva institución cumple las mayores exigencias de gobierno corporativo, en relación a las posibles incompatibilidades de sus patronos y director general y a la limitación de los patronos ‘políticos’.

Tres miembros del patronato - Miguel Ángel Gómez Aguado, Fernando Manuel Ebro y Juan Carlos Vella-votaron en contra del acuerdo de conversión por entender que el requerimiento de la Junta es «nulo o anulable» por no ser de acuerdo a derecho. Asimismo, entienden que la decisión no se ajusta al mandato de la asamblea y sostienen también que la fundación ordinaria «goza de un régimen fiscal más beneficioso que la bancaria».

La Fundación Cajacírculo gestiona un patrimonio superior a los 43 millones de euros, procedente de la caja y de las actividades empresariales vinculadas a la Constructora Benéfica del Círculo Católico, con un importante activo inmobiliario en la provincia.