Trespaderne empezará a disfrutar su nuevo alumbrado led en octubre

A.C. / Trespaderne
-

Elecnor, adjudicataria de los trabajos de renovación de los equipos y de su mantenimiento durante diez años a cambio de 219.358 euros, comenzará a instalarlos la próxima semana

Todas las luminarias de las farolas de Trespaderne y sus pedanías serán sustituidas por tecnología led. - Foto: A.C.

 
Las 466 farolas de Trespaderne y sus pedanías comenzarán a ser renovadas a partir de la próxima semana y a finales de octubre todas serán completamente nuevas y de tecnología led, lo que conllevará un elevado ahorro energético y mayor calidad lumínica en las calles de la localidad , según anuncian desde Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). El convenio firmado entre el Ayuntamiento y esta entidad dependiente del Gobierno regional ha hecho posible este importante proyecto de eficiencia energética que llevará al Consistorio a reducir su consumo anual de kilovatios de los 322.189 actuales a 74.766, según el estudio hecho por Somacyl.
Esta sociedad adjudicó el pasado 30 de julio los trabajos de renovación de todos los equipos a la empresa Elecnor, que además se ocupará del mantenimiento y reposición de las luminarias y equipos durante una década a cambio de un presupuesto total de 265.423 euros. Además de abonar a Elecnos el coste de la obra y el mantenimiento a Elecnor, Somacyl también afrontará durante la próxima década el pago de la factura eléctrica del alumbrado público de Trespaderne, que a los precios de la actualidad se situará en poco más de 11.000 euros anuales, aunque esta cantidad es previsible que aumente año a año si crece el precio de la electricidad.
Mientras, el Ayuntamiento de Trespaderne abonará cada año a Somacyl un total de 43.147 euros durante una década para ir amortizando esta inversión, pero la realidad es que apenas la notará en sus arcas, porque en la actualidad el Consistorio viene gastando alrededor de 49.000 euros solo en la electricidad que consume el alumbrado público del municipio y, en virtud del convenio suscrito, la factura eléctrica será abonada por Somacyl hasta 2024. Una vez superado ese plazo, el Consistorio tendrá que asumir el mantenimiento del alumbrado, como lo viene haciendo hasta ahora, y verá reducida más de cuatro veves su actual factura eléctrica gracias a la nueva tecnología. Trespaderne es una de las primeras localidades de la provincia en beneficiarse del programa de ahorro energético promovido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Asimismo, Villarcayo está a punto de firmar un convenio para la instalación de una central térmica de biomasa.