Bankia ya puede devolver más de la mitad de las ayudas del Estado

Agencias
-

Goirigolzarri adelanta que el objetivo de la entidad es reembolsar al contribuyente todo el dinero recibido por el rescate y subraya que no habrá «más sorpresas» con las tarjetas 'b'

 
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, adelantó ayer que, a día de hoy, la entidad estaría en disposición de devolver al contribuyente más de las mitad de las ayudas que recibió en su rescate, pero apuntó que el objetivo es reembolsar todo el dinero. 
 Goirigolzarri recordó que el Estado inyectó en el grupo 10.700 millones de euros. Actualmente, la entidad vale 15.000 millones. «Si al 62% -parte de Bankia que tiene BFA- de 15.000 millones se añaden los 1.300 millones de euros que recibió el Estado por la venta de un paquete de Bankia, ya se estaría hablando de esa cifra», apuntó. 
 Goirigolzarri insistió en que el principal objetivo del equipo gestor de Bankia es generar valor para que la entidad valga más y se puedan reintegrar las ayudas. «La capacidad de devolución depende de lo que le ocurra al valor», ya que el reembolso de ese dinero se haría a través del pago de dividendo o mediante la privatización de Bankia, aclaró. 
 Por ello, hizo hincapié en la importancia de despejar incertidumbres sobre el valor, como ocurrió el pasado viernes, cuando se anunció el reparto de cargas entre Bankia y BFA para hacer frente a las posibles indemnizaciones derivadas de la Operación Pública de Suscripción (OPS) de Bankia en 2011. 
 «El mercado penaliza la incertidumbre. Cuando la hemos quitado, la acción ha subido un 10% (en dos días) y eso significa que para BFA hay un incremento de valor de 730 millones de euros», calculó . 
 De momento, la empresa financiera ya ha anunciado el pago de un dividendo en efectivo de 1,75 céntimos de euro por acción con cargo a los beneficios del ejercicio 2014, en lo que sería el primero en la historia de la entidad.
El economista subrayó que, tras los resultados anuales de 2014, que arrojan un beneficio de 747 millones de euros, un 83,3% más respecto al ejercicio precedente, después de realizar una provisión extraordinaria de 321 millones, auguraba un buen 2015.
 A este respecto, indicó que confiaba en que el banco, «solvente y con futuro», crezca entre un cinco y un 10% en el crédito este año. 
 
CAUSAS ABIERTAS.  En cuanto a las causas sobre venta de preferentes que aun permanecen abiertas en los juzgados, Goirigolzarri señaló que la entidad ha recurrido algunas de las sentencias que dan la razón al cliente porque considera que no tienen razón, aunque indicó que solo un 5% de los preferentistas se encuentra en la vía judicial. 
 Asimismo, el presidente de Bankia culpó al mal gobierno corporativo de los desmanes ocurridos en las antiguas cajas de ahorros que están saliendo ahora a la luz, entre los que destacan el caso de las conocidas tarjetas black de Caja Madrid y Bankia antes de la llegada del nuevo equipo. 
 El directivo recordó que supo de la existencia de estas tarjetas s a través de la prensa y que fue la entidad la que puso en conocimiento de la Fiscalía todas estas irregularidades. Tras lo analizado hasta ahora, el responsable del grupo bancario comentó que no espera que queden «más bombas ocultas» en la entidad.
Por otra parte, los exconsejeros de Caja Madrid propuestos por CCOO Francisco Baquero Noriega y Pedro Bedia han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que amplíe a 15 días el plazo para pagar las fianzas civiles que les impuso por el uso de las tarjetas opacas porque ese es el tiempo medio que los bancos tardan en facilitar el aval bancario que han pedido para hacer frente a esta medida cautelar.