Más jubilaciones médicas de las previstas

Angélica González
-

Para 2018 se barajaba la retirada de 11 efectivos pero han sido 23, agudizando el grave problema de falta de personal con el que tiene que lidiar Sacyl. La Gerencia de Atención Primaria anuncia ahora la creación de un grupo de trabajo para buscar sol

La propia Gerencia de Atención Primaria tenía claro que sus previsiones sobre las jubilaciones de médicos de Familia en la provincia de Burgos en 2018 eran solo una estimación y que podría encontrarse con alguna sorpresa. Lo que quizás no previó fue el calibre de la que en realidad ha sido. Y es que los 11 efectivos cuya retirada se preveía el pasado mes de diciembre de 2017 han sido, finalmente, 23, es decir uno más del doble. El incremento se ha debido a la incorporación a la lista de jubilados de médicos que no han cumplido la edad reglamentaria pero que por diferentes razones han optado por dejar el trabajo asistencial. La gerente, Aser Morato, explica que se trata de una contingencia que no se puede conocer antes de tiempo ya que la Administración solo cuenta con los datos de quienes cumplen 65 en el año en curso: «Lo que hace el resto son decisiones personales que, por supuesto, no nos competen».  Para 2019, la estimación es que se jubilen 23. 

Morato reconoce que la situación es complicada y que ha habido una falta de previsión -«esto es algo que se veía por la edad de la plantilla»- aunque dirige sus críticas hacia el Ministerio de Sanidad por no haber previsto el suficiente número de plazas de formación para esta especialidad, que es la que cubre la atención sanitaria del total de la población desde los centros de salud y los consultorios. También alega que profesionales que trabajaban en Burgos pero que eran de otras provincias como Valladolid o Cantabria «se han ido allí cuando les han necesitado»: «El saldo jubilaciones-MIRes muy negativo y es que no hay médicos de Familia en España porque las plazas no han sido adecuadamente planificadas y esto no es algo que nos pase solo aquí sino que también ocurre en otras comunidades autónomas. Habría que adecuar el número de los que se forman con el de los que se jubilan». Sobre la ausencia de MIR en Aranda y en Miranda, aseguró que la Gerencia Regional sigue reclamando la acreditación de sus hospitales.

Lo que niega rotundamente Morato es que los médicos no quieran trabajar aquí por las condiciones laborales que se les ofrece o porque, como se ha criticado, «se les machaque constantemente». ¿Y cuáles son esas condiciones? Como mínimo un año como médico de área con el sueldo que establece la Administración y guardias en los puntos de atención continuada (urgencias) de Gamonal y San Agustín. 

La de médico de área es una figura que fue creada en 2007 por la Junta de Castilla y León -solo existe en esta comunidad autónoma- para cubrir las ausencias de los facultativos de los equipos de Primaria y para atender las urgencias, aunque en los últimos años, como no se han sustituido prácticamente nada las vacaciones y las bajas de las plantillas debido a los recortes, la mayor parte de su tarea ha consistido en hacer guardias y atender las urgencias de Atención Primaria, trabajando fines de semana, festivos, puentes y vacaciones. Además, estos profesionales, que están asignados a un área de salud, no son miembros de los equipos, no forman parte de la toma de decisiones, no participan en las sesiones clínicas ni tienen pacientes asignados. Los profesionales se refieren a esta figura como la de ‘chico para todo’. En los últimos tiempos, esta figura de ‘sustitución’ se ha extendido y ya hay médicos de área con plaza en propiedad.

(Más información en edición impresa)