La Policía informará al juez del acto reivindicativo con estética etarra

I.E. / Burgos
-

Los integrantes de la asamblea de Gamonal que se exhibieron encapuchados y con txapelas el martes de Carnaval podrían haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo

Miembros de la asamblea de Gamonal se presentaron de esta guisa en Fátima el martes. - Foto: Luis López Araico

Era martes de Carnaval, es cierto. Pero utilizar la indumentaria de los terroristas de ETA para exigir que los encausados por los disturbios de Gamonal sean absueltos es cruzar la frontera que separa la celebración festiva para rozar el delito. Así lo ha entendido al menos la Subdelegación del Gobierno, que ha pedido a la Policía Nacional que ponga en conocimiento de la autoridad judicial toda la información de que disponga sobre el episodio que protagonizaron el martes por la tarde algunos de los integrantes de la asamblea de Gamonal.

Varias personas adoptaron la estética de la banda terrorista -txapelas y rostros encapuchados- para colocarse tras una mesa en la caseta que han instalado en Fátima y exigir que sean declarados inocentes los detenidos durante los conflictos de la calle Vitoria, ocurridos el pasado mes de enero.  Todo el barrio pudo presenciar esta escena el martes por la tarde, ya que, además, se movieron por varias calles luciendo su criminal atuendo y llegaron a cortar, incluso, la calle Santiago.

El ‘espectáculo’ no pasó desapercibido tampoco para la Policía Nacional. En estos momentos la Brigada de Información trabaja en el esclarecimiento de los hechos y en la identificación de los portadores de los disfraces, con el fin de informar de su filiación al juzgado de guardia. Y es que los participantes podrían haber cometido, presuntamente, un delito de enaltecimiento del terrorismo. No solo portaban esa vestimenta batasuna, sino que junto a la caseta colocada en Fátima dispusieron una caja de cartón donde podía leerse ‘pakete bomba’. Y, detrás, un cartel con la leyenda ‘Estáis obligados a sentir cada vez más odio’. Fuentes jurídicas consultadas por este periódico han señalado que podrían defenderse con el argumento de que se trataba de un disfraz de Carnaval. Habrá que ver en los próximos días si los integrantes de este colectivo siguen utilizando este atuendo para escenificar sus reivindicaciones.

Asimismo, la Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Fiscalía el caso de los dos jóvenes a los que el sábado de madrugada  identificó la Policía portando también un disfraz con la indumentaria etarra. En este supuesto, el Ministerio Público también habrá de determinar si su acción puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Igual que algunos miembros de la asamblea de Gamonal el martes, los identificados el sábado   portaban un cartel con el lema ‘Gamonal Presoak’ con el dibujo del mapa de la provincia de Burgos.

Los hechos del fin de semana ocurrieron a la una de la madrugada del sábado en las traseras del Mercado Norte. Cuando los muchachos que portaban los disfraces transitaban por esa zona, aparecieron cuatro dotaciones de la Policía Nacional, les requisaron el atuendo y el cartel, les identificaron y les informaron de que podrían haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo, según señaló uno de los jóvenes. Será la Fiscalía la que establezca si merece recriminación penal.