El PSOE pide un plan específico para luchar contra la pobreza energética

Á.M. / Burgos
-

Elevarán al Pleno la petición de una nueva línea municipal de ayudas a las familias

 
El Grupo Municipal Socialista propondrá el viernes en Pleno que se lance un nuevo programa de acción social que tenga como objetivo la lucha contra la denominada «pobreza energética», que define el drama que se vive en el seno de miles de familias (el 10% de todas las que residen en una ciudad como Burgos, según sostienen en el PSOE) que no pueden hacer frente a las facturas de sus suministros de gas o energía eléctrica y que, en consecuencia, pasan frío en un lugar en el que el invierno puede durar más de medio año.
«Es algo insoportable; no podemos saberlo y hacer como que no está ocurriendo», defendió Luis Escribano, portavoz de los socialistas, que concretó que no se trata de reforzar los programas de ayuda de urgente necesidad que ya están vigentes y funcionando desde Acción Social, sino de entrar en un mayor número de hogares. «Hay mucha gente que tiende a ocultar esta problemática y es evidente que no por eso deja de existir. Los programas actuales son insuficientes; debemos hacer más», argumentó.
Uno de los problemas que, a su juicio, plantean las ayudas actuales, es que requieren de mucha «burocracia» y que alcanzan a aquellas familias que previamente han sido ‘diagnosticadas’ por los funcionarios de Acción Social. 
Sin embargo, el PSOE cree que hay casos, y no pocos, en los que no se llega a acudir a los resortes públicos y sí se cubren algunas necesidades básicas, pero a costa de exponerse a ver cortado el suministro por impago o, directamente, por no hacer uso de él. 
El portavoz del grupo mayoritario de la oposición pidió que en el Pleno se alcance un acuerdo con el Ejecutivo municipalpara abrir este nuevo programa, más allá de cuáles sean las condiciones concretas que se le apliquen. «Pretendemos que sea un comienzo y que se dote de un presupuesto abierto, que podría ser medio millón de euros, que pueda ser ampliado a lo largo del año si es que hace falta», indicó.
La elección de la sesión plenaria del viernes no es casual. El PP prepara una batería de modificaciones presupuestarias en las que se redistribuirá el dinero que estaba destinado al frustrado bulevar de Gamonal o se ratificará una inversión de al menos dos millones este año en la restauración de la plaza de toros.