Kronospan asegura que pierde 33.000 euros diarios para pedir más despidos

G. Arce / Burgos
-

La dirección insiste en que invertirá 80 millones en Burgos si se dan las condiciones

 
Kronospan estima una pérdida de 33.000 euros al día en su planta de Castañares, una situación que considera que no hay posibilidad de revertir sin un programa de transformación de la fábrica, que incluye su automatización, el cambio de su diseño actual y un nuevo ajuste de plantilla que la dirección desea negociar.
Este es, básicamente, el mensaje que ayer se trasladó a los trabajadores en la asamblea en dos turnos desarrollada en la sede de sindicatos. En la misma, según detalla la dirección de la fábrica, se insistió en que los 50 despidos planteados inicialmente «no tienen carácter vinculante ni son referencia», aunque reconoce que es necesario ajustar la plantilla de 202 trabajadores «para crear  un caldo de cultivo favorable» para atraer la inversión de 80 millones de euros, lo que consideran «bueno» para la compañía, los trabajadores, los proveedores y colaboradores. «Se garantizaría el futuro de la empresa y de la gran mayoría de los puestos de trabajo», afirma.
Kronospan, confirmaron también los sindicatos consultados, pretende un acuerdo antes de presentar el ERE, que se aplicaría de tal forma que no afectase al proceso de producción y a las importantes obras de remodelación previstas que se desarrollarían en paralelo. De hecho, si se alcanzase el acuerdo laboral planteado, supondría la activación del proyecto de remodelación. 
Además de su «vocación de diálogo», la empresa pone sobre la mesa su disposición a hacer un esfuerzo en cuanto a condiciones e indemnizaciones por despido «por encima de lo que establece la ley, pero todo está sujeto a las negociaciones y diálogo entre las partes», explican. Apela en este sentido a la «responsabilidad compartida en la toma de decisiones». «De haber sido unilateral, ya se habrían tomado decisiones...».
 
ahorros. En las asambleas de ayer, también se detallaron las medidas técnicas adoptadas para reducir costes. En este sentido, la disminución del suministro de gas y su sustitución por quema de biomasa suponen 300.000 euros de ahorro al mes, según detallan. Asimismo, se han adoptado medidas para mejorar la eficiencia energética, se ha cambiado del sistema de aceite técnico para la mejora del rendimiento de las instalaciones, se ha mejorado del mix de madera o se han revisado los contratos con los proveedores.