La arquitecta burgalesa Beatriz Sendín triunfa en Suecia y en Badajoz

G. Arce / Burgos
-

Integrante del grupo n'UNDO, ha ganado el premio Europan 12 por dos proyectos en los que apenas hay intervenciones urbanísticas

Verónica Sánchez (i.) y Beatriz Sendín explicaron ayer sus proyectos en el Colegio de Arquitectos. - Foto: Ángel Ayala

 
La arquitecta burgalesa Beatriz Sendín y su compañera Verónica Sánchez presentaron ayer en el Colegio de Arquitectos los dos proyectos urbanísticos ubicados en Kalmar (Suecia) y Don Benito (Badajoz), que han sido recientemente galardonados con el primer premio europeo de arquitectura y urbanismo Europan 12.
Ambos trabajos, desarrollados por el grupo n’UNDO (integrado por los arquitectos Julia Font y Indalecio Batlles, además las dos antes mencionadas) muestran una manera de hacer re-arquitectura, interviniendo en el territorio y la ciudad desde los planteamientos de «no construir, las mínimas intervenciones, la apuesta por la reutilización y el desmantelamiento», explica Sendín.
El concurso consistía en desarrollar proyectos de urbanización de 50 solares repartidos por toda Europa. El equipo n´UNDO aplicó sus ideas en los dos espacios elegidos. En Suecia plantearon la ampliación urbanística de una ciudad costera turística, Kalmar, respetando los humedales más cercanos al mar. «Propusimos compactar los espacios para las viviendas -actualmente muy dispersos-, dar más vida a lo que hoy es un barrio residencial y proteger el paisaje costero». Este proyecto podría ser una realidad dado que están trabajando para ello con el ayuntamiento sueco.
Por lo que respecta a Don Benito, la propuesta es una actuación sobre un solar en su casco histórico, donde se quiere crear una gran plaza de lo que hoy es un aparcamiento. Sobre este solar se presentaron más de 200 propuestas, entre las que se premió a la española.El equipo en el que trabaja la arquitecta burgalesa resolvió un espacio público y la necesidad de aparcamientos a base de pequeñas intervenciones en el municipio a largo plazo, evitando actuaciones de gran envergadura y poniendo en valor las existentes.