La Junta recuerda que la Unidad Pediátrica del Clínico se mantiene y que el TSJ no entra en el fondo

ICAL
-

El Ejecutivo no ha analizado la sentencia, pero pide que no se confunda un defecto de forma con la calidad de los servicios de Burgos y Valladolid

La Junta de Castilla y León ha recordado hoy que no se cierra y se mantiene la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Valladolid, pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que ha anulado la orden por la que se le otorgó categoría de centro de referencia autonómica junto con los centros de Burgos y Salamanca.

 

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, ha pedido hoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no se confunda la cuestión de forma en la que se asienta la sentencia del alto tribunal de justicia autonómico con el cierre de la unidad creada en el Clínico de Valladolid en 2010.

 

"No confundamos, no se anula ninguna unidad de cirugía pediátrica, no se cierra ninguna unidad de cirugía pediatrica", remarcó De Santiago-Juárez, que añadió que el Consejo no ha analizado hoy la sentencia porquue tienen dos meses para su estudio, si bien insistió en que la misma se asienta en que la orden por la que se creó la unidad de referencia se basa en un decreto anulado.

 

Respecto de si la Junta corregirá la normativa para que la unidad del Clínico sea de referencia, algo que mantiene durante dos meses todavía porque es el plazo que se da para cumplir la sentencia, el consejero portavoz insistió en que no se ha estudiado el auto del TSJ y subrayó que el tribunal no dice que sea mejor la unidad de Burgos o la de Valladolid. "Afortunadamente la cirugía pediátrica es muy buena en Castilla y León", remachó.

 

Malestar en el Hospital Universitario de Burgos. En cuanto a que el recurso partiera de tres facultativos del Hospital de Burgos, De Santiago-Juárez manifestó que la decisión de la Consejería de Sanidad "no se vivió bien por algunos profesionales" y hubo "malestar" en el Hospital de Burgos porque entendían que iba contra sus intereses y que, como unidad de referencia, podían cubrir más espacio.

 

"No entra la sentencia en descalificar la unidad de Valladolid o calificar mejor la de Burgos, no entra en eso el tribunal y no es bueno entrar en eso; entra en un defecto de forma", reiteró el consejero portavoz sobre el auto conocido hoy.

 

Tras la resolución, recurso de casación. Por su parte, el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez, ha avanzado hoy en Salamanca que esperarán a la resolución que dicte el Tribunal Supremo, al que presentaron un escrito formal el pasado 21 de abril, para anunciar que interpondrán un recurso de casación, tras conocer la sentencia del  Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en la que se anula la orden por la que se creó en 2009 la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Clínico de Valladolid.