El PSOE señala que las cuentas del Estado 'violan' el pacto de gobierno

I.M.L. / Aranda
-

Los socialistas recuerdan que la culminación de las infraestructuras pendientes en la zona fue una condición para alcanzar la estabilidad entre PP y PRCAL en el Consistorio arandino

La procuradora Leonisa Ull, el diputado nacional Luis Tudanca, el portavoz arandino Luis Briones, y el senador Ander Gil. - Foto: diariodeburgos.es

La propuesta del gobierno del PP para los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ha levantado las críticas del PSOE en Aranda ante lo que consideran unas cuentas insuficientes para la capital ribereña y su entorno. Los 180.000 euros asignados a la Autovía del Duero creen que son el reflejo de la importancia de esta zona para el Gobierno central. «Con estas cantidades vemos cuál es el compromiso de Rajoy y del PP con nuestra ciudad y con nuestra comarca», afirmó lacónico el secretario comarcal del PSOE, Luis Briones.

Trasladando esta cifra al ámbito local, Briones recordó que la autovía A-11 y su variante, junto con otras infraestructuras, fueron esgrimidas en la firma del pacto de estabilidad para el Ayuntamiento de Aranda entre el PP y el PRCAL. Por eso no entiende la contradicción de los socios castellanistas. «¿Dónde están los socios del PP, los del PRCAL, que salieron criticando el otro día los Presupuestos Generales del Estado pero están detrás del pacto de estabilidad?», preguntó en voz alta el portavoz socialista y, con el documento del pacto en la mano, Briones recordó que «firmaron la finalización de la variante de Aranda de la A-11, la materialización del entronque de la A-11 y la A-1, la finalización de la circunvalación Este y entronque con la A-11 y hablaban también del tren porque prácticamente nos iban a traer el AVE».

Ante esta constatación, el líder socialista en Aranda criticó que los objetivos que se van a conseguir con el pacto de estabilidad no son los que se marcaron en el documento inicial. «Han firmado paro, destrucción de infraestructuras y miseria para Aranda, lo que no ha habido nunca, eso es lo que ha traído este acuerdo de estabilidad», sentenció Briones.

El portavoz socialista arandino urgió a la alcaldesa arandina, Raquel González, a que convoque la mesa por el desarrollo local y que llame a la puerta de las instituciones superiores para reivindicar las necesidades de Aranda. «Creo que la alcaldesa no pinta nada en el PP, pero el problema es que Aranda, gracias a ella, no pinta tampoco nada, se han olvidado de nosotros», lamentó Briones.

Para secundar esta profunda crítica hacia los Presupuestos Generales del Estado, Briones estuvo acompañado del senador por Burgos Ander Gil y el diputado nacional Luis Tudanca. Éste recordó algunas cifras y porcentajes para demostrar que estos presupuestos «están hechos sin cabeza», como la bajada del 15% en las inversiones previstas para toda la provincia el año que viene o el aumento del desempleo en Aranda desde que está gobernando el PP, que supone 753 personas más, un 24% de subida del paro, y agregó que «tampoco tienen corazón» porque la incertidumbre que sufren los pensionistas, la rebaja en las becas universitarias, la de la prestación por desempleo y la subida de impuestos como el IVA, el IBI o el IRFP «destrozan el bienestar de los arandinos».

Tudanca adelantó que los diputados socialistas presentarán enmiendas a este proyecto de presupuestos, entre las que tendrán en cuenta la A-11 para que no se paralice su ejecución.