La Junta no quiere más sorpresas con las oposiciones y convocará todas las 3.137 plazas de 2016 en un año

Pablo Álvarez/ Valladolid
-

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la Oferta Pública de Empleo autonómica para 2016 con 3.137 puestos, la mayor desde el año 2007, «respetando todos los criterios del Ejecutivo»

La Junta no quiere más sorpresas con las oposiciones y encontrarse con otro revés judicial como ocurrió en noviembre con las plazas de Enfermería. Por eso, una vez aprobada ayer la Oferta Pública de Empleo de 2016, el compromiso es que las pruebas para realizarlas se convoquen en el plazo de un año, con prioridad para las sanitarias, como se comprometió el presidente, Juan Vicente Herrera. Así lo aseguró ayer la vicepresidenta de la Junta y portavoz, Rosa Valdeón, tras el Consejo de Gobierno, quien destacó que cumple con las garantías de las normas estatales y autonómicas. 
Tal y como se había anunciado, la oferta de empleo autonómico para 2016 cuenta con 3.137 plazas, el 84 por ciento de ellas para personal de los servicios básicos, que además de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. A estas, se suman los de lucha contra el fraude fiscal y la extinción de incendios, donde por primera vez desde 2012 el Gobierno ha permitido cubrir todas las vacantes que quedaron libres el año pasado, al elevar la tasa de reposición al cien por cien. «Hemos llegado al máximo que nos permite la ley», precisó la vicepresidenta.
De ese total, 516 son de funcionarios, 271 de laborales, 1.596 de estatutarios y 754 de docentes. El número mayor corresponde a Sanidad, con 1.612, de las que 392 plazas se destinarán para enfermero; 260 para médicos de familia; 243 para técnicos en cuidados auxiliares de enfermería; 68 de celadores; 32 para anestesiología y reanimación. De estas plazas, 1.016 proceden de la oferta de este año 2016 -la mayor parte de puestos estatutarios, más 16 de funcionarios- y otras 596 de las ofertas de 2014 y 2015.
Las primeras que se convocarán serán las de Sanidad, «previsiblemente, en marzo», y las de Educación serán, como es habitual en el mes de junio, una vez que concluya el curso. El resto se convocarán progresivamente sin esperar a acumular con otros ejercicios para ganar volumen, algo que se ha hecho antes. 
Además, se han incluido puestos de promoción interna, que no están sometidos a ningún límite.