Llevarán la remodelación de San Juan de los Lagos a los tribunales

C.M. / Burgos
-

Una de las asociaciones vecinales considera «ilegal» destinar dinero de las comunidades de propietarios al colectivo que apoya la obra

 
Las diferencias entre las dos asociaciones de vecinos de San Juan de los Lagos para el arreglo del barrio continúan y llegarán al ámbito judicial. La que se opone a participar de una inversión de 1,7 millones de euros con el Ayuntamiento para adecentar este degradado entorno llevará el acuerdo alcanzado entre la otra organización y la administración local a la Justicia al entender que ha podido incurrir en un «presunto delito de estafa y otro de prevaricación», apuntó.
La presidenta de la Asociación de Vecinos San Juan de los Lagos, Asunción García, asegura que es «ilegal» que los administradores de fincas estén enviando dinero de las comunidades de vecinos a la nueva asociación. «Es ilegal porque hay muchos vecinos que están en desacuerdo con esta decisión. Una cosa es que se haga una reunión para informar de las obras y otra que se meta a todos vecinos como socios. Nadie puede obligar a asociarse. Además, si todos somos socios de esta asociación, ¿por qué no nos quieren dar los estatutos ni tampoco las actas de las reuniones. De una comunidad de vecinos no puede salir dinero para una asociación. El vecino que quiera estar y pertenecer a esa asociación será el que tenga que pagar la cuota, no la comunidad de propietarios», subrayó.
Esta asociación también ha puesto en conocimiento del Procurador del Común la reforma del barrio al entender que debe ser financiada íntegramente por el Ayuntamiento porque muchos vecinos no pueden afrontar ese gasto al estar en el paro, ser pensionistas o incluso estar embargados.
La otra asociación vecinal y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para llevar a cabo la reforma del barrio por un importe de 1,7 millones de euros, de los que 1,3 los aportarían las arcas municipales y el resto los vecinos (zonas privadas de uso público). Su presidenta, Asunción Soria, asegura que esta asociación se ha constituido por las propias comunidades de propietarios, de modo que no existe ninguna ilegalidad.