Denuncian a un vecino por vaciar el depósito y dejar sin agua a Marmellar

F. T. / Marmellar de A.
-

Responsables municipales detectaron una manguera abierta vertiendo en una finca rústica y un consumo de más de 600 metros cúbicos en cuatro meses, lo que no consume todo el pueblo

José A. Martínez, ex alcalde y vocal de la junta administrativa, muestra el depósito que tarda tres días en llenarse. - Foto: DB/Patricia González

.

Tres días sin agua han estado los veinticinco vecinos de Marmellar de Arriba, al parecer, porque una persona empadronada en el pueblo dejó premeditadamente una manguera abierta vertiendo a una finca perdida y logró vaciar el depósito con el consiguiente perjuicio para el resto de los vecinos (él vive en Burgos) que no han podido utilizar algunos electrodomésticos ni la calefacción. Los hechos han sido denunciado por el alcalde pedáneo, Felipe Rodríguez, quien acompañado del alcalde del Alfoz de Quintanadueñas, Gerardo Bilbao, se personó en el Juzgado de Instrucción número 3.

Los hechos, según apunta José Antonio Martínez, vocal de la junta vecinal dependiente del Ayuntamiento del Alfoz de Quintanadueñas ocurrieron el pasado lunes, cuando los vecinos de las casas  altas del pueblo comenzaron a detectar que el agua no llegaba a sus domicilios. Lo primero que hicieron, vecinos y vocales, acompañados de Bilbao, fue comprobar que no se trataba de una fuga en la red o el depósito. A continuación miraron los contadores y la sorpresa llegó cuando vieron la lectura del contador que el denunciado tienen en una nave y que seguía consumiendo porque está en la parte baja del pueblo.

«Dimos la vuelta y vimos una manguera derramando todo el agua del depósito en una finca perdida que tiene detrás de la nave», afirma Martínez, a la vez que asegura que este vecino actúa «de mala fe porque su consumo es desmesurado, no es una cosa puntual o un descuido (eso puede suponer 30 o 40 metros cúbicos más) ya que estamos hablando de una lectura de 600 metros cúbicos en cuatro meses en un contador y otros 100 más en otro que tiene, lo que no gasta todo el pueblo. Ha sido un abuso continuo y ha gastado más agua él (50 depósitos) que todos los vecinos en cuatro años».

La mala relación del denunciado con buena parte de los vecinos viene de lejos y tanto Bilbao como Martínez recuerdan que, además de las denuncias que ha presentado contra el Ayuntamiento y los escritos al Procurador del Común, «cuando teníamos el compromiso verbal de una ayuda para construir un depósito nuevo este señor, que entonces era concejal de TC, tocó  a todas sus amistades en la administración, ha sido funcionario, para que no se concediese ese dinero porque decía que era un capricho del alcalde, que entonces era yo», asegura Martínez, a la vez que indica que este vecino «no aporta nada más que problemas».

En términos similares se expresa Bilbao, quien señala que este vecino «no esta de acuerdo con nada de lo que se hace en el pueblo» y que cuando le preguntó por la manguera abierta lo negó, «afirmando que no tenía porqué justificar su consumo de agua».  

En Marmellar los vecinos pagan una tasa fija anual por el agua, independientemente del consumo porque ahora se abastecen de un manantial, aunque esta situación cambiará el próximo año cuando llegue agua de Burgos a través de Arroyal, con una red y depósito nuevos, «porque somos la única pedanía del Alfoz que todavía no hemos solucionado el problema del agua», indica Martínez.