«No soy partidario de debatir en Twitter, sí bastante ligón"

José Daniel Maté
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La reproducción del homínido divulga las actividades del MEH e interacciona con sus visitantes a través de las redes

Un año después de que el Museo de la Evolución Humana abriese sus puertas en Burgos, una de las figuras que componen la galería de los homínidos, Miguelón, decidió hacerse Twitter. Era julio de 2011. La intención de este Homo pre-neandertal era relacionarse con los Homo sapiens a través de la red y ofrecer una visión «más desenfadada» que la cuenta oficial (@museoevolucion), en funcionamiento desde unos meses antes.

@MiguelonMEH tiene ahora más de 14.100 followers en Twitter, entre ellos, enumera: «estudiantes de prehistoria, de biología, muchos profesores, periodistas conocidos o revistas sobre divulgación científica como Muy Interesante o Quo». Y ante tal repercusión, no descarta adentrarse en más redes. «Estoy estudiando la posibilidad de crearme una cuenta en Facebook o Instagram», afirma. Sigue a toda la gente que le sigue, salvo a usuarios anónimos o protegidos, y utiliza su perfil para establecer «otra posibilidad de conversar» con su comunidad, también para «conocer los intereses de las personas a las que les atrae el mundo de la Prehistoria».

A través de Twitter difunde actividades a celebrar en el Museo de la Evolución Humana y comparte informaciones o retuitea publicaciones que tienen que ver con su «propia especie» y noticias sobre nuevos descubrimientos, no solo en la Sierra de Atapuerca, donde se halló en 1992 el cráneo 5 -popularmente conocido como ‘Miguelón’ en honor al ciclista cinco veces campeón del Tour de Francia Miguel Indurain-, sino también en otros yacimientos de todo el mundo.

 Igualmente Miguelón se sirve de Twitter para dar la bienvenida a ilustres visitantes, a los que les pide que se hagan una foto con él, que le guiñen el ojo... «Algunos entran a ese juego y otros no», indica. Entre los primeros se encuentra Edurne, que cada año suele hacer hueco en su agenda y se pasa por Atapuerca y por el MEH para saludar a la famosa figura del Homo pre-neandertal, con quien mantiene un feeling especial desde que se conocieron allá por 2013, cuando la polifacética artista madrileña actuó en el Fórum durante la gira del musical Grease.

Consciente, además, del valor que aporta Twitter a nivel educativo, Miguelón mantiene «encuentros tuiteros» con diferentes colegios (principalmente interacción mediante mensajes directos con alumnos de Primaria) gracias al interés de muchos profesores por la Prehistoria. En esa línea, afirma que públicamente mantiene «diálogos sobre temas de la historia», pero también «sobre tonterías», escudándose en eso de que es «una cuenta más lúdica». Lo cierto es que Miguelón rehúye el conflicto en la red y le va más el flirteo. «No soy partidario de debatir mucho, pero soy bastante ligón», desvela, y tiene por costumbre «saludar a las mujeres», quienes, según él, están «más motivadas en temas de historia» que los hombres.

Al margen de la historia, a Miguelón también le atraen los deportes por su capacidad para «llegar al público joven e infantil», como demuestran sus ‘posados’ con el portero David de Gea (en 2012, antes de un partido con la selección española Sub-21 en El Plantío), o con los ciclistas del Movistar durante la pasada Vuelta a Burgos 2016, entre otros. Este año espera la visita del San Pablo Burgos, principalmente de su plantilla, pero también de los miembros de su departamento de márketing, a los que valora como «muy buenos». ¿Quién sabe? Igual aprovecha el encuentro y les pide algún consejo para potenciar su perfil en Twitter o la estrategia a seguir si abre nuevas canales de comunicación...