Ocho detenidos en una operación antidroga

DB
-

La Guardia Civil detiene a ocho personas en La Bureba y Asturias e incauta cantidades de droga y desmantela cinco puntos de venta

Ocho detenidos en una operación antidroga

Efectivos de la Guardia Civil han detenido a ocho personas en Burgos y Asturias, han incautado diferentes cantidades de droga y han desmantelado cinco "importantes" puntos de venta de estas sustancias en el marco de una operación denominada 'LATABA'.

En concreto, se ha arrestado a cuatro hombres y otras tantas mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 51 años, como presuntos autores, en distinto grado de autoría, de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, han informado a Europa Press fuentes del Instituto armado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando se obtuvo información relevante sobre la posible existencia de un grupo delictivo que pudiera dedicarse al tráfico de estupefacientes en la comarca burgalesa de La Bureba.

Durante la fase de investigación, las pesquisas se dirigieron a verificar las sospechas iniciales, identificar y localizar a los integrantes (alguno vinculado en el pasado con el tráfico de drogas), conocer su modus operandi, así como a desmantelar los puntos de venta y la aprehensión de sustancias estupefacientes.

Tras multitud de seguimientos discretos e "innumerables" apostaderos y vigilancias en el entorno de los objetivos para conocer sus movimientos sin ser descubiertos, dado el recelo y la permanente vigilancia que suelen mantener estas personas, se conocieron los puntos donde se realizaban las transacciones y se pudieron observar algunas transacciones en algunos momentos.

Las indagaciones permitieron identificar a S.A.C. como el principal cabecilla del grupo que distribuía la droga en una localidad burgalesa, apoyado por dos mujeres, concretamente su actual pareja y una amiga de ésta.

Estas personas fueron detenidas tras dos registros domiciliarios con mandamiento judicial en los que se incautaron sustancias estupefacientes, de corte y balanzas de precisión, bolsitas para dosificar y precintos, así como teléfonos móviles utilizados para cerrar muchas de las transacciones además de servir de almacén de la droga. SEGUNDA FASE EN ASTURIAS

Las investigaciones habían llevado hasta una localidad de Asturias, donde, en una segunda fase de explotación de la operación, se identificó y detuvo a cinco personas más, entre ellas J.M.M.H, considerado el proveedor del estupefaciente que más tarde era vendido al "menudeo" en Burgos.

Se realizaron otros tres registros domiciliarios, donde se aprehendió más droga, dinero y útiles para pesaje y preparación de las dosis.

Así, en Burgos se arrestó a S.A.C, S.P.M, M.J.A.R, mientras que en Asturias han sido detenidos J.M.M.H, M.F.M.V, P.C.M, R.G.P, F.C.M. Dos de ellos han ingresado en prisión.

La Guardia Civil ha destacado que se trataba de un grupo "muy activo" y organizado y bien jerarquizado y ha incidido en la dificultad que entraña el seguimiento y esclarecimiento de este tipo de ilícitos, dada la discreción, sagacidad y severas medidas de seguridad que mantenían con sus contactos y consumidores.

Con estas detenciones, la Guardia Civil da por desmantelados cinco puntos de venta sistemática de droga (cocaína y speed), dos de ellos en la comarca burgalesa de La Bureba y tres en Asturias.

En el marco de esta operación, se han incautado 85 gramos de speed, 50 de cocaína en roca, 20 de marihuana, 10 gramos de hachís, cinco pastillas de sustancia de "corte" de la droga, balanzas de precisión y útiles para dosificación de la droga. Asimismo, se han intervenido 1.445 euros en billetes de curso legal y once números de telefonía móvil.

La operación 'LATABA' ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción de Briviesca, donde han sido entregadas las diligencias, en coordinación con la Unidad Orgánica de Policía Judicial en colaboración en los registros con la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Burgos, los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) número 6 de León y los servicios cinológicos de León y Oviedo.