El PSOE denuncia que varias líneas de autobús no llegan al hospital los fines de semana

C.M. / Burgos
-

Precisamente son las que parten de las zonas más alejadas como barriada Yagüe, San Pedro de la Fuente e, incluso, Gamonal

El Partido Socialista calificó ayer de «auténtica aventura» la que tienen que sufrir a diario las 10.000 personas que se desplazan hasta el Hospital Universitario (HUBU), de las que 3.000 son trabajadores, y exigió al Ayuntamiento, a la Junta y a Eficanza que resuelvan de una vez por todas este problema.

El concejal Carlos Andrés Mahamud subrayó la incomodidad que supone desplazarse en autobús debido a la distancia de 500 metros que hay entre la parada y la entrada y por la escasa frecuencia de algunas líneas, lo que obliga a esperar entre 30 y 40 minutos. Además, lamentó que haya trayectos que no llegan al HUBU los fines de semana ni los festivos. En este sentido, señaló los que salen de la barriada Yagüe, San Pedro de la Fuente o Fuentecillas y alguna de Gamonal. «Se deben potenciar las frecuencias y mejorar las líneas para que todos los ciudadanos puedan ir al hospital especialmente en horas punta y los fines de semanas y festivos porque hay barrios periféricos que no tienen este transporte y sus ciudadanos son de tercera», indicó.

Otra demanda socialista es el acceso del transporte público al interior del recinto y exigen a todas las partes una pronta solución. «Seguimos sin tener un acceso digno, rápido y seguro al nuevo hospital. El Ayuntamiento, la Junta y Eficanza llevan mucho tiempo mareando la perdiz sobre el coste que supondría la obra necesaria para facilitar la entrada de vehículos, pero ninguno aporta soluciones. Parece que están empeñados en que los burgaleses utilicen el aparcamiento y paguen», añadió.

Mahamud recordó que las personas que acuden a diario al hospital tienen limitaciones de movilidad, edad avanzada o alguna discapacidad y se ven obligadas a cruzar la calle Islas Baleares. «No se ha sabido dar una solución cuando aún estaba en construcción. Un hospital moderno debe ir acompañado de políticas de movilidad y accesibilidad que no se han tenido en cuenta», añadió.

También denunció el caos de tráfico que se produce a determinadas horas en las inmediaciones, así como la ausencia de aparcabicis, lo que tampoco facilita el uso de este medio de transporte.

Finalmente, el concejal socialista lamentó el incremento en el precio del billete de autobús, lo que ha motivado una reducción del número de pasajeros durante el año 2012 y el aumento de las quejas en el 010 por este servicio, especialmente las relacionadas con las rampas. «El Ayuntamiento está sin respuesta ante una situación que está empeorando día a día este servicio», sentenció.