Los trabajadores del secadero de jamones de Campofrío volverán a su trabajo el viernes a más tardar

Agencias
-

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, aseguró que existe una "actividad frenética" entre la Junta y el Gobierno central para solucionar la situación y anunció la aplicación de bonificaciones fiscales a la nueva planta de la empresa

La fábrica Jamones Burgaleses, anexa a la planta de Campofrío arrasada por las llamas, podría retomar su actividad mañana o pasado. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, estimó hoy que entre mañana jueves y el viernes los 45 trabajadores de la fábrica Jamones Burgaleses anexa a la planta de Campofrío que fue arrasada por las llamas podrán retomar su actividad en una industria donde se encuentran secando 1,2 millones de jamones. “Mañana o pasado se va a retomar plenamente la actividad”, afirmó, a la vez que dijo que todo el operativo puesto en marcha desde el pasado domingo ha permitido que el secadero de jamones “se haya salvado de las llamas y que 45 familias puedan volver a su trabajo”.

Asimismo, Lacalle anunció este miércoles la aplicación de bonificaciones fiscales a la nueva planta de Campofrío. El alcalde, presente en la inauguración en el Fórum Evolución de una muestra industrial de la ciudad, explicó que las ayudas municipales también pasarán por la aplicación de "condiciones especiales" en la adquisición de suelo, con el objetivo de que la nueva planta sea una realidad en la ciudad.

En todo caso, reiteró que los esfuerzos municipales deben completarse con ayudas del resto de administraciones públicas, para las que tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo mostrado desde el inicio del incendio, asegurando que existe una “actividad frenética” en la Junta y en el Gobierno central para solucionar la situación.

“Se trabaja a nivel interno”, dijo. “Hay un alto nivel de coordinación de las actuaciones por parte de Juan Vicente Herrera con las instrucciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coordinadas por la vicepresidenta del Gobierno y con la implicación de varios ministerios como el de Industria y el de Trabajo”, sentenció.

Según aseguró igualmente, se está en “permanente contacto” con la empresa y su presidente, Pedro Ballvé, y “recibiendo noticias positivas”, apuntó. Al mismo tiempo, subrayó “el compromiso y la implicación por parte de todos” y reiteró su agradecimiento a “la colaboración y entrega” que está habiendo en todos los sentidos. “Ha habido un cierre de filas”, apostilló.

En esta línea, aseguró que las administraciones buscarán “las mejores condiciones posibles” para los trabajadores y la empresa. A su vez, Lacalle se mostró “optimista” en este sentido. “Se están llevando a cabo multitud de encuentros discretos de trabajo estos días para que los empleados tengan las mejores condiciones posibles y para levantar la nueva fábrica”, dijo. “El cierre de filas es total”, aseveró.

Lacalle también desveló que la primera llamada telefónica que el presidente del Gobierno realizó tras aterrizar el domingo de su viaje a Australia fue a Pedro Ballvé, con quien, apuntó, el Ayuntamiento de Burgos habla a diario entre “tres o cuatro veces”, además de con la Junta o el Gobierno central.

Sigue activo un foco en el interior. En cuanto al incendio en la planta de Campofrío, indicó que aunque está controlado a las 8 horas de hoy, y tras tres días consecutivos, sigue activo un foco con llama en su interior. Así, calculó que no será hasta “mañana o pasado” cuando los agentes de la Policía Científica, que se trasladan desde Valladolid, puedan entrar en el interior y comenzar a analizar las posibles causas del origen del fuego.