El servicio de préstamo de bicicletas se podría eliminar si no aumentan los usuarios

I.M.L. / Aranda
-

La Concejalía de Medio Ambiente quiere dar la última oportunidad a este programa para comprobar si existe una demanda ciudadana

El servicio de préstamo de bicicletas en la capital ribereña corre el peligro de desaparecer dentro de un año si los vecinos no lo utilizan. En estos momentos, como recuerda el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento arandino, «la infraestructura nos cuesta 60.000 euros y no está siendo usada, ahora mismo tiene 3 usuarios», por lo que el cálculo es claro: «cada usuario nos cuesta 20.000 euros», explicó Diego Velázquez. Ante esta situación, el edil apuntó que «dentro de un año, como sigamos así, en opinión del tripartito y de otros partidos con presencia en el Ayuntamiento, tendremos que plantearnos el retirar el servicio». Eso sí, antes de tomar esta decisión definitiva, Velázquez insistió en que «lo importante es hacer algo para relanzar este servicio».

De momento, sobre la mesa de negociación se han planteado una larga lista de propuestas para intentar que los ciudadanos hagan uso del servicio municipal de préstamo de bicicletas, que está abierta a las aportaciones de los concejales de la oposición. «Reducir o quitar la fianza, aumentar el periodo de uso, cambiar el parque de bicicletas por el que tenemos nuevo, mejorar en seguridad y formación tanto a ciclistas como a conductores, establecer unos criterios de control objetivos sobre los usuarios y el deterioro del parque de bicicletas con sanciones ya que anteriormente nunca se ha hecho nada desde que se inició el servicio...», enumeró Velázquez.

A estas iniciativas se suman otras algo más imaginativas, con la intención todas de hacer visibles los beneficios del uso de este transporte ecológico en la capital ribereña. «Otra propuesta son una quedada mensual que se llamaría ‘Arancleta’, la idea es de una técnica de Medio Ambiente, con la intención de juntar a usuarios de bicicletas y hacer rutas por Aranda para dejarnos ver y concienciar y hacer énfasis en que tenemos que convivir tanto bicicletas como vehículos», comentó Velázquez.

En el listado de las propuestas, el edil de Medio Ambiente incluyó el «aunar fuerzas en cuanto a las decisiones sobre los puntos críticos detectados» y destacó la idea planteada por el concejal de IU, Julio Pinillos, de «poder prestar bicicletas a turistas, como pasa en otras ciudades, bien vía SMS o vía Oficina de Turismo». Diego Velázquez aseguró que todas estas medidas se intentarán poner en marcha con un coste cero para las arcas municipales.