Las taquillas del Cronicón están a pleno rendimiento

A. Valdenebro / Oña
-

Este año la obra tendrá como novedades a su nuevo director, Perfecto Uriel, una puesta en escena diferente y una renovación del vestuario de las damas

Desde el pasado sábado las taquillas para la XXVIII edición del Cronicón de Oña no han parado de recibir llamadas para poder reservar sus entradas para disfrutar de esta representación histórica que se celebra en la iglesia abacial de San Salvador del 13 al 17 de agosto todos los días a las 22 horas.

El día que esta atrayendo más a la gente es el sábado, que ya tiene casi completado la mitad del aforo, y esta seguido muy de cerca por el jueves y el viernes. La organización esta contenta con la venta pero saben que su objetivo de completar el aforo de 440 personas cada día es algo complicado pero saben que la actuación es de la suficiente calidad como para consegirlo. La venta de localidades se puede hacer mediante dos vías este año: llamando al teléfono 947-300-477 o mediante su página web www.elcronicondeona.com. Los precios oscilan entre los once y los catorce euros dependiendo de la zona de la localidad, siendo la más barata la grada llamada crucero a la más cara la sillería alta.

Las novedades que sufre este año esta representación histórica son muchas y muy variadas, aunque, como no, siguen manteniendo su rigor histórico y su espectacularidad. La más importante de estas novedades es que la dirección ha recaído en las manos de Perfecto Uriel. A causa de este cambio de dirección también han sufrido cambios la puesta en escena con nuevos movimientos y el sonido y la iluminación también vienen este año con alguna modificación. Por último el vestuario para las damas es nuevo y ya dentro de la propia obra el narrador va a tener un mayor protagonismo.

Desde el día 27 de julio llevan ensayando este espectáculo que los vecinos de Oña preparan con tanto empeño y dedicación para que todo el mundo que se acerque pueda disfrutar de una parte de la historia de Castilla. Esta representación es considerada Fiesta de Interés Turístico Regional desde el 2008 y desde entonces no ha dejado de participar en ferias y demás espectáculos.

Durante este año, contando desde su última representación el pasado agosto, han participado: en las ferias AR&PA y Intur de Valladolid, en el Reino de Navarra en la feria de Navitur, también han participado en la Asamblea Anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas en Posada de Llanera, Asturias, y en el Monasterio de San Juan en Burgos ofrecieron una exposición sobre la propia representación.

La narración transcurre  en los siglos bajo medievales, y más concretamente son episodios que giran en torno a la fundación del Monasterio de San Salvador de Oña en el año 1011, así como otros relacionados con los personajes que permanecen enterrador en el Panteón Real y Condal de Oña. Aparecen personajes como el Cid, Sancho II el Fuerte, Sancho el Mayor de Navarra, Fernán González o doña Urraca,.