Ingresan a una joven con la nariz rota tras una pelea en Villagonzalo

I.E. / Burgos
-

La Guardia Civil ha iniciado una investigación para hallar a los implicados en la reyerta, ocurrida en la madrugada del domingo durante las fiestas de este pueblo del alfoz

Los hechos ocurrieron en Villagonzalo el sábado. - Foto: Patricia González

 
Las fiestas de los pueblos a las que acuden numerosos forasteros desde la capital suman una nueva víctima. En esta ocasión se trata de una muchacha que se vio involucrada en una pelea que ocurrió en la madrugada del sábado en Villagonzalo Pedernales, durante la celebración de las fiestas patronales.  Recibió varios golpes en el cuerpo, pero el más grave le impactó en el rostro y le rompió los huesos propios de la nariz. La chica fue trasladada al Hospital Universitario y fue ingresada debido a la gravedad de las lesiones y ayer era operada. 
La reyerta ocurrió de madrugada en el mismo pueblo, según señalaron fuentes de la Guardia Civil, que ya está investigando cómo sucedieron los hechos y qué personas estuvieron implicadas en la disputa. Según los primeros datos, la pelea fue protagonizada por un pequeño grupo, no se trató de una refriega multitudinaria.
Hasta la Benemérita no ha llegado todavía ninguna denuncia de la víctima ni de su familia. Tampoco a la Policía Nacional. Sin embargo, el Puesto Principal del Alfoz del Instituto Armado ya ha iniciado las pesquisas para informar cuanto antes al juzgado de instrucción, que recibió la comunicación directamente del hospital. Los médicos reconocieron a la joven y al observar sus graves lesiones tuvieron que dar parte -como marca el protocolo- al juez.
Los hechos ocurridos el sábado se suman a otros que han tenido lugar durante las fiestas de los pueblos desde finales de agosto  hasta ahora. Quizá el suceso más llamativo tuvo lugar en Quintanilla Vivar. Un grupo de chavales causó numerosos destrozos en el mobiliario urbano y profanó la iglesia de Santa Eulalia, cuya puerta derribaron de una patada. Una vez dentro rompieron un lamparario para llevarse la recaudación,  robaron dos crismeras de plata y  abrieron el sagrario, de donde se llevaron varias sagradas formas y tiraron los cálices. Además, sustrajeron la llave de la custodia.
Estos hechos se produjeron en la noche del sábado 30 de agosto a la del domingo 31. Esa misma noche, además, los gamberros practicaron pintadas en algunas casas y derribaron vallas de madera en la ribera del río. También se produjo una pelea en la que un joven recibió una paliza, tras lo cual presentó una denuncia en el cuartel de Sotopalacios. Durante las fiestas de esta última localidad, en el primer fin de semana de septiembre, un joven tuvo que ser trasladado al hospital tras una pelea. Y en Arcos de la LLana, a finales de Agosto, los vándalos ‘adornaron’ el pueblo de pintadas.