Quejas por la acumulación de agua y hojas en el carril bici

L.M.
-

Una joven se golpeó la cabeza contra el suelo el miércoles al perder el control de su vehículo. Las asociaciones exigen una mayor limpieza

Que en otoño se caen las hojas y llueve no es noticia, pero la acumulación de estas a lo largo de muchos tramos del carril bici, con el consiguiente peligro que conllevan para la circulación, ha alertado a muchos burgaleses que se desplazan a diario sobre dos ruedas y a pedales. Desde el inicio de la estación, y especialmente desde finales del mes de octubre, los árboles han comenzado a perder sus hojas, y en consecuencia a caer estas sobre la calzada. En El Espolón, ante la gran afluencia de gente que lo transita y lo especial del emplazamiento, en plenoCasco Histórico, se opta desde hace años por una poda previa que mantenga este paseo libre de restos de vegetación, una acción que no se desarrolla en otros puntos de la ciudad.

La situación del carril bici, en plena acera, provoca que muchas de las hojas que caen al suelo terminen finalmente en estos tramos, reservados -o eso se supone- para la circulación exclusiva de estos vehículos, y donde se mezclan estos días con los charcos que persisten, fruto de un deficiente drenaje del hormigón con el que han sido construidos. La confluencia de estos dos factores, hojas y agua, durante muchos días, está provocando que varios tramos de estas vías se estén convirtiendo en auténticas pistas de patinaje, donde ya se han producido varias incidentes y caídas, algunas de consideración.

La más grave ocurrió a mediados de la semana pasada, y terminó con la asistencia de una ambulancia a una joven que transitaba con su bicicleta por el tramo más cercano al colegio Campolara, en la avenida Palencia, un espacio donde conviven peatones y ciclistas en escasos 5 metros. La presencia de árboles en la ribera del Arlanzón provoca que en esta época se estén acumulando muchas hojas, lo que unido con la presencia de charcos, provocó la pérdida de control de su bicicleta y la consiguiente caída de la universitaria, que se golpeó la cabeza contra el suelo. «Está impracticable. Es inexplicable que se acumulen hojas día tras día y que el Ayuntamiento no haga nada», asegura RaúlUrbina, profesor de la UBU, testigo del suceso y persona que denunció el hecho a través de las redes sociales, donde su entrada en el blog ha tenido muchas visitas y réplicas.

Desde el colectivo Burgos con Bici admiten que llevan desde su constitución luchando para que se mantenga una limpieza puntual de estos tramos, especialmente en épocas otoñales e invernales, donde el agua o las heladas pueden jugar una mala pasada a los ciclistas.Achacan a la ejecución de varios puntos de esta red urbana, a base de hormigón, con irregularidades y sin drenaje alguno, la acumulación de agua durante largos periodos de tiempo, y no únicamente cuando llueve. Además, si a este factor se suma la caída de hojas, el coctel está servido. «Al quedar retenidas en los charcos se mantienen perpetuas, se van acumulando y generando una superficie muy resbaladiza que provoca los accidentes aunque no vayas rápido. Incluso yendo despacio, si tienes que maniobrar, adelantar a alguien o dar un curva tienes muchas probabilidades de derrapar o caerte al suelo», aseguran.

Han recopilado en estas últimas jornadas hasta cuatro puntos donde exigen al Ayuntamiento de Burgos que actúe y mande equipos de limpieza para acondicionarlos; la acera bici de la avenida Castilla y León, desde la avenida Cantabria hasta la calle Canales; el tramo entre la avenida Palencia y el Puente Castilla hasta el semáforo frente a gasolinera de La Castellana; la acera bici de la calle Valladolid, desde el Puente San Pablo hasta el Puente Castilla y la vía que recorre el paseo de La Quinta. «Todos los carriles donde hay charcos perpetuos están ejecutados en hormigón y datan de 2002, mientras que los que se van construyendo últimamente son a base de aglomerado asfáltico», admiten.

Este material permite un mayor drenaje del agua, y es muy difícil encontrar un punto de estas características donde se embalse agua.Además, es más abrasivo y menos deslizante, factor este último que repercute en una menor probabilidad de caídas o resbalones. Hojas caen todos los años, pero admiten que este otoño están viendo un menor mantenimiento de los tramos de carril bici. «No es un antojo de los ciclistas, pero si se hace una infraestructura hay que mantenerla en unas condiciones mínimas», lamentan, a la vez que se preguntan si la ‘culpa’ de esto es de la falta de presupuesto, de personal o de interés político.

quedada reivindicativa. La situación que se desencadena estos días en varios puntos del carril bici, unida a la falta de limpieza en algunos tramos, ha ‘obligado’ a la asociación Burgos con Bici ha convocar para este jueves una acción de calle simbólica y efectiva. Han citado a todos los ciclistas y vecinos a las 18 horas para limpiar el recorrido donde cayó la joven universitaria, entre la gasolinera de La Castellana y el Puente Castilla. Para ello, piden portar palas, recogedores y escobas para poner remedio de manera altruista a un problema que les atañe a diario, y que entraña riesgo para su propia seguridad «sin que el Ayuntamiento se haya pronunciado de ninguna manera», concluyen.