Localizan 10 nuevas icnitas y un rastro de saurópodo en Las Sereas

DB / Burgos
-

La décimotercera campaña de excavaciones concluye con la localización también de seis rastros de terópodos (carnívoros bípedos).Ya hay documentadas 140 huellas

Tras 14 días de excavaciones, el Colectivo Arqueológico Salense (CAS) ha dado por concluida la XIIIcampaña paleontológica desarrollada en la Sierra de la Demanda, concretamente en el yacimiento de icnitas Sereas 8, que este año ha contado con la colaboración científica de Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), con la localización de 10 nuevas huellas de icnitas de dinosaurios que se suman a las 140  ya documentadas desde el pasado año. Además, se ha encontrado un nuevo rastro saurópodo, es decir, perteneciente a grandes herbívoros cuadrúpedos de cuello y cola largos, y seis de terópodos (carnívoros bípedos).

Igualmente, se han identificado huellas aisladas de saurópodos de pequeño tamaño, cuya relación con los más grandes será uno de los objetos de la investigación que se lleve a cabo ahora en los laboratorios. Como destaca uno de los directores de la campaña, Fidel Torcida, los rastros de saurópodos de Las Sereas son de especial interés por cuanto tienen características anatómicas no registradas en otros rastros del planeta.

Torcida afirma, por otra parte, que esta campaña se han recogido datos definitivos sobre la anatomía de las ‘manos’ marcadas en esas huellas. Esa información permitirá plantear una descripción detallada y argumentada de una icnita que no es conocida hasta ahora por los expertos. Esos trabajos comenzarán en otoño y se contará con la colaboración de Ignacio Diaz Martínez, de la Universidad de RíoNegro (Argentina). El equipo ha estado integrado por 25 investigadores, entre miembros del CAS, del Museo de Dinosaurios y de distintas universidades españolas y de Ferrara, en Italia.