El Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestre intervendrá en el II Foro de Debate de la Cátedra Villalar de la UBU

ICAL
-

Se celebrará el 20 y 21 de octubre en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales bajo el lema 'El Patrimonio natural: medio ambiente y paisaje en Castilla y León'

El Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, intervendrá en el II Foro de Debate de la Cátedra Villalar Castilla y León / Universidad de Burgos, que se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales bajo el lema ‘El Patrimonio natural: medio ambiente y paisaje en Castilla y León’.

Destacados ponentes participarán en dos mesas centradas en el patrimonio natural y biodiversidad en Castilla y León y en la gestión inteligente y creativa en la naturaleza del paisaje. Durante la jornada se hablará sobre las relaciones del hombre y la naturaleza en la construcción y vivencia del paisaje y de los problemas que plantea el estudio de la historia del paisaje, la visión integradora y los nuevos retos de la conservación del patrimonio natural, del mundo rural y de los espacios naturales.

También se tratará la economía de la conservación y de la sostenibilidad, la reserva de la biosfera del Real Sitio de San Ildefonso y los proyectos de ‘Geoparque de Las Loras’, una iniciativa local de promoción turística integral en torno al patrimonio geomorfológico, así como de La sierra pinariega del Arlanza como ejemplos a escala local de gestiones inteligentes.

Al mismo tiempo, dará un tono poética a la jornada el Premio Nacional de Poesía, Juan Carlos Mestre, con su intervención ‘La ciudadanía del otoño en la poesía del paisaje’. El Foro se completará el miércoles 21 con una salida de campo a las Hoces del Alto Ebro y Rudrón en la panamera de la Lora.

La Cátedra de Estudios Fundación Villalar-Castilla y León / Universidad de Burgos -interuniversitaria e interdisciplinar- trata sobre diferentes materias y disciplinas vinculadas a Castilla y León. Se creó en 2014 con el objetivo fundamental de contribuir al estudio, investigación y enseñanza de las principales cuestiones de interés relativas a la historia, derecho, patrimonio, cultura, ciencia, economía y política de la Comunidad.

Dirige la cátedra Villalar Castilla y León / Universidad de Burgos Cristina Borreguero, catedrática de Historia Moderna de la UBU, y ejerce como secretario el profesor de la Faculta de Derecho del campus de San Amaro Luis Delgado. Coordinan Valentín Cabero Diéguez y Luis Alfonso Hortelano Mínguez, de la Universidad de Salamanca.