Paralizado el proyecto de las 4 Villas en Sasamón por grietas en el templo

I.P. / Burgos
-

Los daños estructurales afectan a las tres bóvedas del Museo de la iglesia de Santa Maríala Real, donde se prevé instalar el centro de interpretación dedicado a la Edad Media

El Museo de la iglesia de Santa María la Real acogió la exposición de ‘Los Misterios del Hombre’. - Foto: Alberto Rodrigo

El proyecto de dinamización turística de las Cuatro Villas de Amaya corre serio riesgo de no poder ponerse en marcha en su conjunto y quedar limitado a tres centros de interpretación, los de Melgar de Fernamental, Villadiego y Castrojeriz, en los que la obra civil  de los espacios donde se instalarán los contenidos museísticos está  finalizada y se trabaja ya en el montaje de los mismos.

No sucede lo mismo en el caso del centro de Sasamón, en teoría el que menos obra de adaptación requería para acoger al contenido -en este caso, dedicado a la historia de la Edad Media- ya que desde un primer momento se optó por el Museo permanente de la iglesia-colegiata de Santa María la Real, en el que en 1999 se celebró la muestra Los Misterios del Hombre. Sí se preveían algunas modificaciones y en la parte exterior estaba prevista una interesante intervención complementaria. Todo ello está paralizado desde hace semanas al descubrir una serie de grietas en las tres bóvedas del Museo cuando comenzaron las labores de instalación de los contenidos del centro de interpretación medieval, de las que nadie se había percatado anteriormente cuando se visitó este espacio para ver las condiciones que reunía de cara a albergar el proyecto de Amaya, que en un principio estaba  previsto dedicar al mundo celtíbero.

Para albergar el centro interpretativo de las Cuatro Villas fue necesario firmar un convenio con el Arzobispado, titular de Santa María, por el cual, se cedía por un  periodo de 25 años el Museo al Ayuntamiento de Sasamón.

El alcalde del municipio, José Luis Herrero muestra su preocupación por esta situación que puede dejar a Sasamón fuera de esta iniciativa de promoción turística comarcal, pero no es el unció, también los regidores de Villadiego, Melgar y Castrojeriz están a la expectativa  de qué decisión se toma, al igual que la empresa adjudicataria de las obras y del proyecto de musealización y las instituciones que le cofinancian, como son el Gobierno central,  a través de Turespaña, la Junta de Castilla y León, por medio de la Dirección General de Turismo, y la Diputación Provincial.

No correr riesgo. La decisión de paralizar el proyecto de Sasamón se ha tomado para evitar riesgos ante posibles desprendimientos ya que en las condiciones actuales se considera que ese espacio no cumple las garantías de seguridad que exige la normativa para albergar un centro de esas características. Ahora, hará que evaluar el estado de las bovédas y actuar para llevar a cabo la  reparación de las grietas.

El presidente de la Diputación Provincial, César Rico, manifestaba ayer que ya se está trabajando en resolver el problema junto a la Dirección General de Patrimonio, competente en el templo al estar declarado como Bien de Interés Cultural, y la Dirección General de Turismo, que cofinancia las Cuatro Villas de Amaya. Es consciente de que la solución no llegará a corto plazo, puesto que habrá que redactar un proyecto y después ejecutar las obras, por lo que en estos momentos se barajan dos posibilidades; por una parte, instalar el centro de interpretación del medievo en otro local municipal de la villa, donde permanecería hasta culminar las obras de reparación de las bóvedas del museo segisamonense, y por otra, aparcar por ahora éste centro y abrir los de Villadiego, Melgar de Fernamental y Castrojeriz el próximo mes de septiembre, pese a que no se cumpliría la ‘filosofía’ del proyecto global.

La próxima semana será crucial para tomar una decisión, ya que está previsto mantener una reunión con las distintas partes, según confirma César Rico. En todo caso, el alcalde de Sasamón avanza que el Ayuntamiento no dispone en estos momentos de un espacio municipal que reúna las condiciones que requiere el montaje de las Cuatro Villas.