Alerta para la retirada de botes de acelgas contaminadas

SPC
-

Las conservas contaminadas por la planta de estramonio se han vendido en distintos puntos de la geografía española, entre ellos Castilla y León

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha lanzado una alerta sanitaria por un lote de conserva de acelgas contaminada por la planta del estramonio que han afectado a dos personas a las 24 horas de su ingesta y que se ha vendido en distintos puntos de la geografía española, entre ellos Castilla y León.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento de la alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Sanidad ha ordenado la retirada de este producto, de la marca Ybarra, en los establecimientos de la región madrileña y señala que su ingesta provocó síntomas nerviosos a dos personas, que han tenido una evolución "favorable", según la información difundida por la Consejería.

Además, se puede producir una sintomatología de sequedad de mucosas, mareos, visión borrosa y sudoración, entre otros.

De momento, no hay conocimiento de más casos. La Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición, notificó esta alerta y que el producto de la conserva está envasada en frasco de cristal, con peso neto 660 gramos y peso escurrido 425 gramos. El número de lote que se está retirando es el 18023.

Los productos han sido fabricados en Navarra y distribuidos en las comunidades de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana.

El estramonio es una planta que contiene alcaloides tropánicos de forma natural. También se le conoce como floripón, burladora, chamico, hierba del Diablo, hierba hedionda o higuera del infierno.