EEUU prevé la desnuclearización de Pyongyang en dos años

SPC
-

El secretario de Estado norteamericano avanza que, antes de que acabe el mandato de Trump en 2020, Corea del Norte dará un paso histórico para asegurar la paz duradera entre ambos países

El Gobierno de EEUU aseguró ayer que espera que Corea del Norte dé «importantes pasos» en su proceso de desnuclearización, «antes de que finalice 2020, Pyongyand habrá dado un paso histórico para asegurar la paz entre ambas naciones», según indicó el secretario de Estado, Mike Pompeo, un día después de la cumbre en Singapur.

«Sí, definitivamente (...) Sobre los importantes pasos en la desnuclearización, esperamos que podamos alcanzar eso antes del final del primer mandato de Trump.

Tras acompañar al presidente a la cumbre de Singapur, el jefe de la diplomacia estadounidense inició una gira asiática para explicar los acuerdos de la cumbre con Kim y que le llevará a Pekín y Seúl.

Preguntado por las dudas acerca de la vaguedad de los compromisos en el documento firmado en Singapur, Pompeo se mostró «confiado en que los norcoreanos entienden que habrá una verificación en profundidad» del proceso de desnuclearización.

«No todo el trabajo apareció en el documento final, pero muchos otros puntos en los que hubo entendimientos no los pudimos reducir al texto, eso significa que todavía hay trabajo por hacer, aunque existe una gran cantidad de trabajo que está más allá de lo visto en el documento final, que será el punto de partida donde retomaremos las conversaciones».