Las monjas de la revolución golosa

DB / Burgos
-

En la primera jornada de Madrid Fusión, el obrador de las Clarisas de Belorado recibeun homenaje, junto a los grandes de la pastelería española, por la calidad de su chocolate

Los hábitos fueron ayer protagonistas de la primera jornada de la Cumbre Madrid Fusión. Y es que no es habitual en este tipo de eventos gastronómicos la presencia de monjas, a pesar de que de todos es sabido que son unas excelentes cocineras y reposteras. Por eso, medio millar de cocineros  quedaron sorprendidos cuando  aparecieron en el Auditorio sor Amada y sor Myryam de Nazaret, religiosas clarisas del convento de Belorado y fueron saludadas con dos besos por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, tras lo cual, el público rompió en una sonora ovación.

Su presencia tenía un motivo bien justificado. Las dos religiosas acudían como invitadas, a la cumbre gastronomía para asistir al ‘Homenaje a la Revolución Golosa en España’, donde también fue reconocida la labor de Paco Torreblanca, Martín Berasategui, Jordi Roca, Albert Adrià, Oriol Balaguer y Christian Escribá, entre otros grandes de la pastelería nacional.

Las hermanas se mostraban agradecidas por el reconocimiento, aunque un tanto desconcertadas por el revuelo que provocaba su presencia en la Cumbre y la insistencia de decenas de cocineros en hacerse fotografías con ellas. «Tenéis un mérito terrible», les dijo Martín Berasategui en el ‘back stage’, justo antes de salir a escena.

Especialmente cariñoso se mostró con ellas Paco Torreblanca, ‘descubridor’ de su labor, hace ya 13 años, gracias a la pista proporcionada por Pedro Subijana. Madrid Fusión distingue este año a las hermanas Clarisas de Belorado por la calidad de los chocolates que elaboran en su obrador artesano. Entre sus especialidades figuran siete clases de trufas, palitos de fruta y chocolate, rocas y seis tipos de bombones.

No fue la única presencia burgalesa de la primera jornada. La marca Burgos Alimenta dejó ver los productos autóctonos y los cocineros Miguel Cobo y Ricardo Temiño elaboraron sendas recetas utilizando 3 piezas diferentes de la carne de potro hispano-bretón (churrasco, mollejas y rabo). Ambos explicaron las razones que la han convertido en una de las carnes rojas más interesantes; defendieron sus propiedades organolépticas y nutricionales; su versatilidad en la cocina y sus beneficios en relación a las intolerancias alimentarias. Temiño elaboró un ‘costillar de hispanobretón glaseado, gyoza de carrillera y tendones de potro con infusión de lemon glass y árgoma’, y Cobo se decantó por elaborar un ‘pastel templado de potro, matices y huerta de las Merindades’, utilizando molleja confitada y rabo de toro.

Hoy, almuerzo multitudinario

La segunda jornada tendrá se centrará en la elaboración de un almuerzo para unos 300 comensales que elaborarán una veintena de conciertos burgalesas ayudados por alumnos de las dos escuelas de hostelería de la capital burgalesa.