Destruyen una granada hallada en un coto de Villasana

DB
-

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil realizaron ayer el trabajo tras una laboriosa búsqueda del artefacto con detectores de metales

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos destruyeron ayer una granada de mano en un coto de caza de Villasana de Mena, después de conocer su existencia por una persona que comunicó su presencia en un paraje de monte.

Una vez que se desplazaron los efectivos de la Guardia Civil al lugar no se halló el artefacto porque el terreno había sido removido el terreno por jabalíes. Los guardias civiles del EDEX llevaron a cabo una laboriosa búsqueda con detectores de metales hasta que localizaron una granada de mano de fabricación polaca de la marca Obromny, modelo WZ31 (utilizada en la Guerra Civil española), e inmediatamente procedieron a su destrucción controlada.

Desde la Guardia Civil recuerdan que, ante la aparición de este u otros tipos de munición y/o artefactos o material explosivo, los ciudadanos deben abstenerse de desplazar, modificar o manipular los mismos, ya que estas acciones pueden poner en grave peligro al particular y al resto de la población debido a las especiales características de estos hallazgos, ya de por sí inestables. Su actuación debe limitarse a comunicar su avistamiento a la Guardia Civil a través del teléfono gratuito 062  o al 112 de Emergencias.