Esther Peñalba: "Más allá del PSOE, lo primero son los ciudadanos"

M.L. Martínez (ICAL)
-

La concejal socialista ha celebrado que concurran más candidaturas al proceso, añadiendo que en la suya "caben todos", porque cree en los "liderazgos compartidos y en el trabajo en equipo"

Esther Peñalba ha presentado hoy su candidatura al proceso de primarias para elegir al candidato del PSOE a la Alcaldía de Burgos. - Foto: Ricardo Ordóñez (ICAL)

Esther Peñalba aseguró hoy que “no va a hacer siempre lo que el PSOE le diga” sino “lo que sea mejor para los ciudadanos” durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar su candidatura a las primarias del PSOE a la Alcaldía de Burgos, cuyo proceso comienza el próximo 3 de noviembre. “Lo primero, más allá del PSOE están los ciudadanos”, apostilló.

La actual concejal en el Ayuntamiento de Burgos dejó claro que no hubiera tomado la decisión de presentarse como candidata si no se hubiera producido la renuncia hecha pública ayer por Luis Escribano, actual secretario de la Agrupación Municipal Socialista, portavoz del PSOE en el consistorio local y cabeza de lista de su partido en las elecciones municipales de 2011, de quien es estrecha colaboradora.

Tras reconocer que no ha hablado de la presentación de su candidatura con el secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca -quien fue su rival en las anteriores primarias a la Secretaría provincial del PSOE de Burgos-, apostó por que el proceso electoral sea abierto por lo que “habría que establecer el procedimiento de elecciones abiertas”, dijo, dado que no se contempla en el actual Reglamento de primarias del PSOE.

En este sentido, expresó su deseo de que “cuanta más participación haya mucho mejor” porque “es señal de que las decisiones las toma la ciudadanía”, apuntó Peñalba, quien compareció arropada por cinco miembros de su candidatura, que son Carmen Hernando, Carlos Andrés Mahamud, Sonia Rodríguez, José Luis Mateos y Arantza Álvarez.

Asimismo, recordó como “ejemplar” el proceso de primarias abiertas vivido en Burgos en 1999 cuando se presentaron Luis Escribano y Ángel Olivares. Dejó clara su postura partidaria del “trabajo en equipo” y de los “liderazgos compartidos”. Asimismo, celebró que se presente una segunda candidatura a las primarias a la Alcaldía (la de Daniel de la Rosa) porque “demuestra que hay democracia y que haya diferentes proyectos para que el ciudadano decida qué proyecto prefiere”. Peñalba llegó, incluso, a considerar “necesario” que existan “dos o las que fueran” candidaturas “para revalorizar la democracia”, subrayó.

"No está en su mejor momento". En cuanto a lo que aporta su candidatura, señaló que “la política no está en su mejor momento” por lo que consideró “necesario asumir este compromiso” en el momento “más difícil”, calificó, de la política de los últimos años y “en el momento social más complicado”.

Así, subrayó que da este paso adelante por su compromiso con el PSOE y “por un compromiso mayor con la ciudadanía”. Peñalba manifestó que es necesario “un cambio radical en política y en las políticas”. Así, expuso que sus objetivos son que las políticas se centren en garantizar los servicios públicos de calidad, en fortalecer los servicios sociales y las políticas activas de empleo.

Peñalba señaló que se vive “una situación insoportable” donde -apuntó- “el aire para respirar es bastante difícil”, en alusión a la crisis actual de credibilidad de los partidos políticos. Por ello, apostó por la necesidad de “recuperar la legitimidad de la política y de la democracia”. En este sentido, tuvo un recuerdo para tres “conductas intachables” y citó a Ángel Olivares, Luis Escribano y Octavio Granado.

Perfil. Esther Peñalba tiene 39 años y es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Burgos (UBU), además de diplomada en Gestión y Administración Pública. En la actualidad, Peñalba es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, vicesecretaria general de la Agrupación Municipal Socialista y forma parte del Comité Provincial del PSOE y del Comité Regional del PSCyL.