La Junta acompasará la ley de transparencia a la norma nacional

Ical / Valladolid
-

De Santiago-Juárez anuncia que en mayo se iniciará la elaboración con unas jornadas, aunque reconoce que estará condicionada por los plazos que marque el Gobierno central

El consejero José Antonio de Santiago-Juárez (i) comparece ante la Comisión de Presidencia de las Cortes. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

La Junta de Castilla y León iniciará en mayo la elaboración del anteproyecto de ley de Transparencia y Gobierno Abierto, aunque su tramitación se verá condicionado por la aprobación de la norma estatal que prepara el Gobierno de España. Para ello, el Ejecutivo celebrará una jornada con la participación de expertos universitarios y de otras comunidades con experiencia en esta materia como País Vasco, Navarra y Extremadura. Además, invitará a los grupos políticos de las Cortes para que participen y colaboren en el diseño del texto.

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, hizo este anuncio en las Cortes y explicó que el Gobierno de Rajoy no prevé aprobar la Ley de Transparencia, que afectará a las comunidades, hasta septiembre, lo que «condiciona también los plazos» de tramitación de la norma autonómica. El compromiso del presidente, Juan Vicente Herrera, era que el proyecto llegara al Parlamento antes de acabar el año.

De Santiago-Juárez señaló que es «imprescindible» la presencia de los grupos parlamentarios a lo largo de su tramitación. El portavoz del Grupo Mixto, José María González, aceptó la invitación de la Junta, como la socialista Ana Redondo, que además preguntó si el Gobierno está manteniendo contactos con la Junta para adaptar los plazos de las dos normas.

El consejero de la Presidencia avanzó la convocatoria en mayo de un concurso de Datos Abiertos para potenciar el uso de esta información por parte de estudiantes, emprendedores y empresas. Todos los galardonados dispondrán de asesoría especializada e individualizada a cargo de la ADE.

Éste es el tercer concurso que se celebra en España, ya que se convocó uno nacional (‘Abredatos’) y otro en Navarra. De Santiago-Juárez señaló que es una oportunidad de negocio poco «explorada» con gran potencial econó- mico, ya que según el Ministerio de Hacienda esta información de Datos Abiertos genera un volumen de negocio de entre 330 y 550 millones y una masa laboral de entre 3.600 y 4.400 empleos.

Cumplimiento. El consejero subrayó que se han desarrollado todas las actuaciones previstas en el marco del portal Gobierno Abierto, ya que se ha habilitado un espacio visible dentro de la página web de la Junta e incluso ha recibido varios premios por su presencia en las redes sociales.

Rendición de cuentas. La viceportavoz del Grupo Socialista vinculó la transparencia con la rendición de cuentas y criticó el retraso en la elaboración de la futura ley. Ana Redondo indicó que es necesario avanzar en esta senda ya que a su juicio la Junta tiene «muchas cosas que explicar».

La procuradora socialista pidió que el portal de Gobierno Abierto incluya datos sobre la administración ‘B’ -fundaciones, consorcios y empresas públicas-, así como información sobre coches oficiales, listas de espera, etc.

El procurador de IU señaló que la presencia de la Junta en las redes sociales es «publicidad hueca» y señaló que el portal de Gobierno Abierto no servirá para evitar el ‘vuelva usted mañana’.