La patronal de las gasolineras celebra la rebaja en el Impuesto sobre Hidrocarburos

ICAL
-

Horacio Sansegundo cree, pese a todo, que la medida tardará meses en afectar a las ventas

El presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Castilla y León, Horacio Sansegundo, ha celebrado la decisión de la Junta de rebajar dos tercios a partir de 2015 la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, conocido como 'céntimo sanitario', mientras se mantiene la devolución íntegra al transporte profesional. Sansegundo ha destacado que el tributo pase de 4,8 céntimos por litro a 1,6, si bien ha advertido que la reducción tardará meses en afectar a las ventas de combustible.

En ese sentido, Sansegundo ha valorado la decisión del Gobierno autonómico de revisar el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, que comenzó a aplicar en marzo de 2012. Precisamente, durante ese primer ejercicio la Junta recaudó 88,2 millones, según ha explicado a principios de septiembre la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo. También, el titular de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, afirmó hace días que cuando el Ejecutivo pudiera prescindir de estos recursos lo suprimiría.

Al respecto, el presidente de la patronal de estaciones de servicio ha subrayado que la Junta haya confirmado la rebaja del céntimo sanitario, una medida, que según ha dicho, el Gobierno ya le había avanzado la semana pasada. Horacio Sansegundo ha confiado en que la mejora de la economía permita en los próximos ejercicios eliminar este impuesto en Castilla y León, si bien ha hecho hincapié en que a su juicio debe suprimirse el tramo autonómico en todo el país para acabar con las diferencias de precios entre territorios.

Asimismo, ha explicado que la rebaja planteada por la Junta, que se aplicará el próximo año, “no se va a notar ni mañana, ni pasado, ni al otro” puesto que en su opinión tardará entre seis y nueve meses en afectar al consumo de carburantes. No obstante, ha reconocido que quienes llenen el depósito a partir del próximo año en la Comunidad notarán la rebaja de unos céntimos en la factura, lo que ayudará a abaratar el precio del gasóleo y la gasolina, que en los últimos años se ha incrementado hasta alcanzar valores máximos.

También, Horacio Sansegundo ha indicado que los propietarios de vehículos de menos de 3.500 kilogramos, también grandes consumidores, podrían volver a repostar en Castilla y León si desciende su precio. La medida -ha dicho- no afectará al resto de profesionales del sector puesto que a ellos la Junta les devuelve ya íntegramente el céntimo sanitario desde el 1 de enero de 2013. Con todo, ha recordado que todavía seguirá siendo más barato repostar en comunidades limítrofes como La Rioja o el País Vasco.